sábado, 31 de agosto de 2013

PARALIZAN OPERACIÓN MINERA EN INQUISIVI COOPERATIVAS HAN PERDIDO MÁS DE BS.2 MILLONES

Al menos cuatro comunidades del departamento de La Paz fueron afectados por las nevadas, principalmente centros mineros.

Las pérdidas de las cooperativas mineras, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por la paralización de actividades, alcanza ya a más de dos millones de bolivianos. El presidente de la Central de las Cooperativas Mineras de Caracoles Apolinar Nina, informó que diariamente, el sector pierde alrededor de 400 mil bolivianos por la suspensión de actividades desde el pasado viernes, cuando cayó una intensa nevada.

Al cumplirse una semana del fenómeno meteorológico, el secretario departamental de Minería, Néstor Villalobos Campos, informó que cinco cooperativas paralizaron actividades hace cinco días: El Nevado, Libertad, Porvenir, Gran Poder y Choquetanga.

PROBLEMAS. El pasado viernes nevó intensamente en parte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, que obligó incluso a suspender los viajes a la región valluna. Los efectos se sintieron con mayor fuerza en la provincia paceña de Inquisivi, donde se producen principalmente estaño, wolfram, zinc y otros metales.

La Gobernación envió maquinaria pesada para despejar el camino vecinal que conduce al distrito minero, donde se calcula que trabajan alrededor de mil cuentapropistas, quienes suspendieron sus labores y no volvieron a operar desde el lunes debido a que la nevada aplastó las compresoras y causó otros destrozos que hacen imposible reanudar labores.

El presidente Evo Morales se comprometió a ayudar a los mineros afectados y solicitó que se puedan cuantificar los daños para enviar la ayuda, pero el drama que viven obligó a que algunas personas huyan de la región, porque quedó sin provisiones.

Nina informó que las labores educativas se suspendieron y el transporte es inexistente. "Estamos aislados desde el 23 de agosto, estamos incomunicados". Solicitó a las autoridades nacionales y departamentales que destinen ayuda, pero principalmente que se pueda reabrir la ruta, que al ser una vía vecinal no pudo ingresar maquinaria pesada de mayor volumen para retirar la nieve.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que en el departamento de La Paz hay cerca de cuatro comunidades y unas 70 familias afectadas por la nevada. Se comprobó que murieron 250 cabezas de ganado camélido, vacuno y ovino, murieron producto del intenso frío y que a nivel nacional perecieron unas 5.000.

La autoridad mencionó que no hay un gran riesgo para la provisión de alimentos y que estas cifras pueden variar con los datos que maneja el Viceministerio de Defensa Civil porque todavía son provisionales. "Van a seguir incrementándose los datos porque hay lugares inaccesibles".

El viceministro de desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que hay unos 24 mil animales en riesgo de perecer en los tres departamentos, La Paz, Cochabamba y Potosí, donde se produce el mayor impacto por la nevada que cayó hace una semana. En porcentaje dijo que el impacto de la nevada es mínimo, en el caso del ganado y actualmente hay una coordinación con los gobiernos municipales y departamentales para abrir los caminos que fueron cerrados por la nevada. Se movilizó a unos 500 técnicos, entre veterinarios y agrónomos, principalmente para ayudar a los animales que están en riesgo.

400 mil bolivianos pierden diariamente los más de mil mineros cooperativistas de Inquisivi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario