viernes, 23 de agosto de 2013

Huanuni adquiere tecnología de punta para chimeneas de ventilación

La Empresa Minera Huanuni reporta una millonaria inversión en una maquinaria de última tecnología que servirá para perforar chimeneas de ventilación, que compra de la empresa alemana Herrenknecht.

El representante del control social, Rolando Patzi informó que la pasada gestión se ha licitado la maquinaria denominada Raise Boring (perforadores de chimeneas) RBR 400 VF, que tiene un costo de más de 10 millones de dólares, con el fin de dar mayor ventilación a los trabajadores que por la contaminación generada en interior mina, mueren a muy temprana edad con silicosis o mal de mina.

"Hemos visto con amargura en el distrito minero de Huanuni la ventilación es escasa, es por eso que mis compañeros a muy temprana edad padecen el mal de mina. Entonces precautelando la salud del capital humano, junto al sindicato y el control social, es que se ha hecho la adquisición de esta maquinaria de gran envergadura, es la segunda que llega a nivel latinoamericano, la primera está en Chile, que entró en operaciones hace un mes. Nuestra máquina estaría llegando para el mes de septiembre, por la tercera o cuarta semana", expresó Patzi. Otro de los trabajadores de la empresa estannífera, Walter Cerro Grande explicó que se trata de una máquina cuyo principio es perforar hasta 700 metros, para luego conectarse a un aparato que irá haciendo el escariado sacando toda la carga hacia arriba.

"Esta maquinaria consta de cuatro pistones hidráulicos que trabajan con cinco bombas hidráulicas, para hacer chimeneas de ventilación, harán unas cuatro a cinco chimeneas, esto aliviará la contaminación en interior mina, que se genera tanto por los explosivos, como por los motores a diesel que ingresan", dijo Cerro Grande.

Una comisión de la empresa minera visitó la fábrica alemana, con el fin de verificar que todas las partes de la máquina sean de industria alemana para garantizar así su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario