martes, 27 de agosto de 2013

Comibol tramitará el incremento salarial del 8% para sus trabajadores



El presidente interino de la Comibol, Édgar Hurtado, se comprometió ayer ante los trabajadores de esta empresa autárquica a “tramitar la viabilización” del aumento salarial del 8% y éstos decidieron un cuarto intermedio de 48 horas en su huelga general indefinida iniciada el miércoles.

“Con relación al incremento salarial del 8% inversamente proporcional, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013, determinado por el Decreto Supremo 1573, el Ejecutivo realizará las gestiones correspondientes para viabilizar el mismo”, señala el punto 3 del acuerdo firmado anoche, a las 22.00, entre el presidente interino de Comibol y María Elena Valle, secretaria general del sindicato de trabajadores Comibol, entre otros dirigentes.

Así terminó una huelga general indefinida de cinco días, que se inició el miércoles 21, con un pliego de peticiones cuyo principal punto era el cumplimiento del incremento salarial del decreto 1º de mayo de este año.

Esa norma, mediante la cual el presidente Evo Morales elevó su salario a 18.000 bolivianos, dispuso en su inciso II del artículo 3 un aumento salarial del 8% para las entidades “desconcentradas, descentralizadas y autárquicas del Órgano Ejecutivo, aplicable en forma inversamente proporcional a la escala salarial vigente”.

Esta disposición no se aplicó hasta ahora para los trabajadores de Comibol. Los movilizados también lograron revertir la rebaja salarial, que había dispuesto la institución. El punto 2 señala: “Se garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad funcionaria de los trabajadores afiliados a los sindicatos de trabajadores, determinándose que quedan sin efecto los memorándums con rebaja salarial. Asimismo, en coordinación con la dirección sindical se hará cumplir el reglamento interno tipo referente a la promoción de personal”.

Decreto salarial

Salarios

El decreto de 1 de mayo de 2013 dispuso el aumento salarial del 8% para las entidades descentralizadas, desconcentradas y autárquicas del Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario