martes, 13 de agosto de 2013

La nueva Ley Minera causa incertidumbre, según los expertos

Expertos en minería coincidieron en expresar su preocupación por la ausencia del capítulo tributario en el anteproyecto de Ley de Minería, que causará incertidumbre entre los inversionistas externos y nacionales.

Henry Oporto, investigador de la Fundación Pazos Kanki y coordinador del Foro Minero, se declaró sorprendido por la decisión del ministro de Minería, Mario Virreira, a quien la comisión redactora del proyecto de ley le encomendó presentar el documento íntegro al Órgano Legislativo y “defender” su contenido de carácter integral y unitario, como portavoz del sector.

“Aparentemente, el régimen de impuestos mineros sería tratado y definido por el ministro de Economía, Luis Arce, cuando se realicen las modificaciones a la Ley 843 de Reforma Tributaria, situación que podría empeorar si el Gobierno opta por dictaminar la política impositiva minera mediante decretos. Eso crearía un ambiente de mucha inestabilidad e incertidumbre, que sería perjudicial para la actividad minera”, dijo Oporto.

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó que si el Gobierno resolvió dividir en dos cuerpos legales las regalías y los impuestos, se trata de una decisión soberana, pero advirtió que si se corta el tema tributario “será un mensaje muy negativo” para los inversionistas nacionales y externos.

“Lo primero que un inversionista hace al abrir el texto de la ley es ver y saber cuánto le van a cobrar. Desde ese punto de vista, me parece no muy pragmático excluir este tema, es decir, que si no lo hacen bajará la expectativa de los inversionistas con seguridad”, añadió Garzón.

En cambio, el expresidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova considera que a la Ley Minera no le corresponde tocar el tema impositivo sino el “regalitario” , porque considera que sólo el Ministerio de Economía tiene competencia en impuestos.

“Es muy difícil que un sector defina qué impuestos va a pagar y cuáles no; esto sería delicado y complicado para el Estado: ceder esas competencias a los sectores. La posición del titular de Minería es la adecuada, porque debe ser el Ministerio de Finanzas el que oriente y determine la línea impositiva”, afirmó la exautoridad de la Comibol.



Nueva ley sectorial
Consenso El anteproyecto de Ley Minera fue debatido por una comisión sectorial conformada por el Ministerio de Minería, la minería mediana y chica, la Comibol y la minería cooperativizada.


Proyecto El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que hasta el 6 de abril se concluiría la redacción del borrador final del anteproyecto, pero aún no se remitió al Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario