domingo, 11 de agosto de 2013

Mina Himalaya: explotación ilegal generó más de $us 42.1 millones

Comunidades del entorno del yacimiento, ubicado en las faldas del Illimani, exigen pago de regalías. Los comunarios afirman que los que ocuparon el yacimiento explotaron y comercializaron cerca de 68.000 quintales de wólfram, sin pagar impuestos, cánones, indemnizaciones ni regalías.
----------------------------------------------------------------------------------

La explotación ilegal de la mima de wólfram Himalaya permitió una ganancia de más de $us 42 millones en cerca de seis años. Luego de que el Gobierno determinara -por Decreto- la transferencia del yacimiento a los que la ocuparon, las comunidades del entorno Hussi, El Choro y Achojpaya exigen al Presidente del Estado, al Ministro de Minería, al Gobernador de La Paz y al Presidente de Comibol el pago de regalías e indemnizaciones contemplado en la legislación minera vigente.

La solicitud está contenida en una carta del 3 de abril de 2013 entregada por los dirigentes y recibida en el Centro de Correspondencia de la Presidencia del Estado Plurinacional, informó hoy Herminio López Mamani secretario de actas de la comunidad El Choro quien llegó a la sede de gobierno para reclamar una respuesta a sus demandas.

La nota señala que la Cooperativa Cerro Negro Limitada, beneficiaria del DS 1619 del 19 de junio de 2013 “explota cerca de 1.000 qq de wólfram, es decir, 45.000 kg y 62.000 libras finas por mes con una pureza del 70% lo que les reportó una ganancia de $us 620.000 por mes haciendo un total de $us 42.160.000 durante los 68 últimos meses”.

En las notas a las autoridades del gobierno, los comunarios aseguran que de acuerdo a la Ley de Regalías Mineras a la Gobernación de La Paz le corresponde el 3 por, cerca de $us 1.264.800 de cuyo monto le correspondería a las comunidades un 15%, es decir, $us 189.720.

Cumplimiento del DS 1619

Asimismo piden el pago por indemnización en cumplimiento del Art. 3 del Decreto Supremo 1619 que manda a que “si existiere determinación en contra de Comibol, mandato de devolución de inversiones realizadas en el área Resguardo de la Tempestad, daños y prejuicios, previo estudio técnico, económico y legal. Ésta será asumida por la Cooperativa Cerro Negro”.

“Por lo que dice el DS, la Comibol se estaría convirtiendo en agente de retención de nuestras regalías y de la indemnización para lo cual pedimos una reunión para concertar cuándo y cómo nos pagarán esas obligaciones legales”, ratificó el dirigente López.

Informó que el 30 de julio reciente, los comunarios recibieron una carta de respuesta del presidente ejecutivo de Comibol, Edgar Hurtado, en sentido de que la estatal “no ha firmado ningún contrato de arrendamiento con la Cooperativa Cerro Negro” y que al momento se está comenzando a aplicar el DS 1619. “Esta respuesta después de casi un mes no dice nada”, afirmó el representante de El Choro.

Responsabilidades de Comibol

Como se recordará, a fines de julio en un comunicado Empresa Minera Himalaya (EMH), arrendataria del yacimiento aseguró que “de aplicarse el DS 1619 Comibol estaría cobrando dos veces por el canon de arrendamiento: una a los avasalladores y otra a Himalaya que, dicho sea de paso, ha pagado esa obligación durante el tiempo que dura el avasallamiento”.

La empresa aseguró que durante los más de cinco años y ocho meses que dura el avasallamiento ha pagado por concepto de canon de arrendamiento fijo (sin contar con el canon de explotación) y patentes mineras cerca de $us 40.000 con la finalidad de seguir manteniendo la vigencia del contrato con Comibol.

A fines de julio, el ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que los pagos referidos a las compensaciones e inversiones es responsabilidad de la Cooperativa Cerro Negro. En su criterio, la entrega del yacimiento a esa cooperativa “fue un acto de justicia social”
Raúl Azurduy, abogado de EMH, en julio pasado, explicó a los medios que las inversiones millonarias realizadas en el yacimiento durante varios años fue “en el marco del contrato con la Comibol y no con los avasalladores ni mucho menos con una cooperativa denominada Cerro Negro”.
“Toda indemnización de los capitales invertidos, el lucro cesante y el daño emergente es de responsabilidad absoluta y exclusiva de Comibol, por lo que al haber participado en hechos delictivos, los integrantes de la Cooperativa Cerro Negro no honrarán esas obligaciones”, explicó Azurduy al ratificar que la explotación ilegal del yacimiento representa “millonarias ganancias a los avasalladores sin que de ello se beneficie el Estado”. ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario