lunes, 26 de agosto de 2013

Comibol incorpora sistemas de gestión ambiental en sus empresas productivas

A través de la Dirección de Medio Ambiente, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incorporó sistemas de gestión ambiental en las empresas productivas y estratégicas que administra, con el propósito de disminuir la contaminación ambiental que genera la actividad minera. Así informó Gonzalo Salas, quien forma parte de dicha entidad, señalando que el objetivo principal de esta dependencia es hacer cumplir las normas ambientales que están establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente, y de esta forma paliar los efectos negativos que trae consigo la minería.

Indicó que para ello es necesario incorporar sistemas de gestión ambiental en las empresas productivas, así los operadores mineros adquieren mayor conciencia y responsabilidad con el medio ambiente.

Por otra parte, manifestó que la Dirección de Medio Ambiente de Comibol quiso ser parte de la Expo Bolivia Minera que se realizó en recientes días en el Campo Ferial de Expoteco, para mostrar a la población los trabajos que se realizan en favor del ecosistema.

Manifestó que se ejecutaron diferentes trabajos de control, mitigación de pasivos ambientales como por ejemplo en el sector de la mina San José en lo que respecta a los pasivos ambientales de Comibol se encapsularon en tres filas de desmonte, además se ejecutaron otras obras en Santa Rita, se construyó el túnel de Viscachi que es una obra complementaria a todo el sistema de manejo de aguas.

Agregó que también se apoyó a algunas cooperativas mineras para que obtenga sus licencias ambientales.

Asimismo, mencionó que según la normativa vigente las instancias que se encargan de controlar si las empresas cumplen o no con las normas ambientales son la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Minería y Metalúrgica.

Salas aseveró que la Dirección de Medio Ambiente de Comibol aportó a disminuir la contaminación pero todavía existe mucho trabajo por realizar, por lo cual instó a las entidades responsables del tema ambiental trabajar de forma conjunta en la disminución de la contaminación ambiental que generan las actividades mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario