Río Tinto es la primera empresa cien por cien boliviana que se dedicada exclusivamente a la construcción de túneles, y es un orgullo decir que los profesionales con los que cuenta son altamente calificados y son de Bolivia, manifestó la gerente general, Drina Hrsul Andrade.
Señaló que actualmente se está trabajando con tres proyectos en la carretera Santa Barbará-Caranavi, con la construcción de tres túneles; el primero de 700 metros de longitud, el segundo de 350 metros aproximadamente y el otro de 400.
Mencionó que es un orgullo manifestar que los profesionales con los que cuenta la empresa son bolivianos y están altamente calificados; sin embargo indicó que fueron capacitados por expertos internacionales puesto que en Bolivia no existen profesionales especializados en este rubro, ya que la construcción de túneles siempre estuvo a cargo de empresas extranjeras.
Aseveró que la empresa tiene varios años de trayectoria como parte de un grupo de servicios mineros, pero hace dos años comenzaron a dedicarse exclusivamente a la construcción de túneles.
La empresaria mostró su satisfacción por la feria donde hasta el momento se percibió que las personas están interesadas en conocer más de Río Tinto que es una empresa que puede brindarles servicios y que no es necesario ir al exterior para concretar proyectos que requieran hacer túneles, además señaló que se están incorporando nuevas metodologías de trabajo para poder plantear soluciones en Bolivia que antes no se conocían.
"Es importante que Bolivia y las empresas que están relacionadas al rubro y entre ellas las mineras, nos conozcan como una empresa tunelera en Bolivia, que no tengan que ir a empresas de afuera, porque tienen una solución aquí y podemos atenderlos", sostuvo.
Por su parte el gerente de proyectos, José Luis Tapia, explicó que con las metodologías que se aplican a la fecha se puede tener buenos avances en los proyectos que se encuentran en ejecución en el tamo Santa Bárbara-Caranavi.
Detalló que se utiliza el nuevo sistema austríaco que a la fecha está funcionando bien con el tipo de rocas que se tiene por este sector, y se aplica el sostenimiento necesario y adecuado.
Indicó que se trabaja con diferentes maquinarias, se utiliza el sistema convencional de perforación que permite obtener cuatro metros de avance con explosivos, además se emplea el sistema de sostenimiento y otros métodos que se incorporan.
Manifestó que el personal se encuentra en constante capacitación en lo que se refiere a la construcción de túneles carreteros, pero también se busca sentar presencia en la industria minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario