sábado, 24 de agosto de 2013

Sube precio de insumos de la minería en Potosí

Pese a la disminución del valor del mineral en el exterior, existe una tendencia que va en alza respecto a explosivos y otros objetos de trabajo

Aunque los precios de los diferentes minerales están en caída ello no parece incidir en los insumos mineros que tienen valores cada vez más altos, lo cual incrementa la crisis minera, según percibió el presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Guillermo Condori.
El representante de los mineros sostiene que lamentablemente los intermediarios de los insumos no toman en cuenta la situación que pasan los productores y siguen elevando los precios.
Debido al incremento de los insumos y la baja de las cotizaciones, mucha gente estaría dejando de trabajar. Pero los verdaderos cooperativistas no bajan los brazos y estarían buscando explotar minerales con un mayor porcentaje de ley.
La denominada crisis minera sería el resultado de una saturación de carga en los mercados del exterior por lo que las plantas podrían estar dejando de comprar los diferentes productos metálicos.
Las cargas con contenidos de cuatro por ciento o un poco más ya no serían interesantes para los ingenios, de tal manera que –literalmente– ya no existe un precio para las cargas y se tiene que lograr mejores contenidos.
Un cooperativista minero lamentó que cada vez los precios de la dinamita, el anfo, las guías y demás productos estén más altos. Ya no tienen mercado para sus cargas, además de enfrentar el deterioro de los yacimientos que ya no dan minerales de alta ley como en el pasado.
Los comercializadores de los insumos sostienen que no es culpa suya sino de los fabricantes y los mayoristas que elevan los precios y por ello ven afectadas sus ventas, pues baja la demanda de forma muy evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario