Una nueva empresa de apoyo a la minería es creada en la ciudad de Oruro por migrantes y residentes bolivianos en el exterior. Este proyecto es un emprendimiento que pretende ampliar el número de empresas que fueron consolidadas en El Alto, La Paz y Santa Cruz.
El gerente general de la Corporación Alicomser, Rodolfo Piérola Ergueta en visita a LA PATRIA comunicó la motivación que tienen para instalar una nueva empresa en la ciudad de Oruro.
"Nos hemos constituido en Oruro, para actualizar y poner en marcha una de las empresas que hemos creado entre migrantes y bolivianos residentes acá en el país, pero en sociedad con algunos extranjeros, tal es el caso de la empresa Alicomser, que se creó entre un socio peruano, mi persona y un ex residente en el Perú", señaló.
La nueva empresa prestará servicios en el área de minería, en perforación vertical (equipo limac), perforación a diamantina y una variedad de maquinaria minera.
En este momento, según Piérola ya tienen contratos con las empresas mineras de Huanuni, Porco y Bolívar. La sede de la empresa será trasladada de La Paz, a Oruro.
Piérola señaló que se apuesta por la ciudad de Oruro, porque es el medio que queda más cerca para hacer operaciones tanto en Oruro y Potosí, además de continuar las operaciones en las repúblicas del Perú y Argentina.
"Trabajarán alrededor de 20 personas que contrataremos, todos bolivianos. Esta es una de las 11 empresas que hemos creado a través del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior. Las otras empresas, están operando en La Paz, en El Alto y otras en Santa Cruz", señaló.
SEGURIDAD
En relación a la dificultad que tienen los empresarios de consolidar una empresa en el país, debido a la situación política, Piérola indicó que las épocas de crisis como esta deben ser aprovechadas las oportunidades que se presentan, se debe reconocer las necesidades que tiene el país y las regiones, para sacar ventaja, optimizar y brindar un servicio efectivo. "Eso es lo que hemos aprendido en el extranjero", añadió.
El emprendimiento de estos ciudadanos les llevó crear una empresa ladrillera en El Alto, cuya producción es para exportación. Asimismo crearon empresas de marroquinería, confección y otros.
En el tema de la confección, el gerente de Alicomser manifestó que uno de los "grandes" proyectos que tienen, es el traslado de 1.000 familias de Sao Paulo Brasil) a La Paz y Santa Cruz.
"Se crearán polos de desarrollo a través de estas empresas, porque ya tienen un mercado cautivo al cual van a exportar. También tenemos en la parte de artesanías una serie de rubros, como carpintería, metal mecánica y con otra de las empresas estamos exportando adornos metálicos a Estados Unidos", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario