La falta de garantías y la inestabilidad política ahuyentan a los capitales.
La inestabilidad política, la falta de garantías para las inversiones y la corrupción sitúan a Bolivia entre los países menos atractivos para los negocios en minería, reportan las consultoras extranjeras Behre Dolbear y el Instituto Simon Fraser.
Ambas entidades, de origen canadiense, realizan evaluaciones y encuestas anuales de empresas de exploración y explotación minera, además del riesgo político, jurídico y económico que significa invertir en determinado país.
Uno de los documentos sostiene que “el hecho es que Bolivia no es visto como un país minero atrayente”.
Los estudios de Fraser ubican a Bolivia en el puesto 90 entre 93 países investigados. Este trabajo se lleva adelante desde hace casi 20 años ininterrumpidos.
Otro trabajo similar de Dolbear afirma lo mismo sobre Bolivia, pero coloca al país en el lugar 24 sobre 25 países evaluados.
De acuerdo con el detalle de las investigaciones, en ambos documentos, Bolivia se encuentra entre las últimas naciones, es decir como las menos atractivas para inversiones en minería.
La situación política, económica y social. La atracción de capitales a las naciones guarda relación directa con el potencial político del Gobierno en el rubro minero: “La administración, la interpretación y la aplicación de reglamentos existentes, las regulaciones ambientales, la duplicidad y contradicciones regulatorias, los impuestos, las áreas protegidas, los acuerdos socioeconómicos, las cuestiones laborales, la base de datos geológicos y la seguridad”.
Estos elementos influyen en la evaluación de Bolivia, catalogada entre las 10 últimas naciones no aptas para desarrollar las actividades mineras.
“La tendencia actual de cautela, desconfianza y bajo perfil que muestran inversionistas y planificadores para llegar a un país y operar en minería es un reflejo de este cambio. Al momento de considerar parámetros, como tasa interna de retorno o amortizaciones de equipo y capital, se enfrentan a un inédito ambiente social y de costos adicionales que pesa en la toma de una adecuada decisión”, según Fraser.
La corrupción es otro factor que incide negativamente en la calificación de Bolivia, pese a no haber sido incluida dentro de las 10 naciones más corruptas de las seleccionadas: India, Filipinas, Indonesia, República Democrática del Congo, Venezuela, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Honduras, Madagascar y Zimbabue.
Con precios de materias primas en alza sin precedentes, volátiles y poco predecibles en el mediano y largo plazo, y los de metales tecnológicos en aumento, los costos operativos se incrementaron a niveles muy altos, que conllevan el cambio tradicional de esquemas de control operativo.
La subida del nivel de tributación, definir la aplicación de nuevas regalías o nuevos impuestos obstaculizan la inversión.
4.000 millones de dólares invierte Canadá al año para la exploración minera.
Bolivia sólo produce y no invierte en exploración y desarrollo, fases imprescindibles para encontrar vetas. en la producción, se extrae lo que ya se encontró. de acuerdo con la tecnología, sólo uno de 80 proyectos avanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario