Jindal Steel and Power Limited (JSPL) ya no toma en cuenta el proyecto siderúrgico del Mutún en sus estimaciones de inversión y utilidades a futuro, pues considera que la ejecución de éste es incierta, se revela en un trabajo realizado por una consultora internacional por encargo de la empresa india.
El estudio de Citigroup Global Markets a partir de información de JSPL, y que fue facilitado por Jindal Steel Bolivia (JSB) a Página Siete, analiza las inversiones y proyectos de la compañía en diversos países.
Respecto al Mutún, asevera que JSPL “no incorpora a Bolivia en sus estimaciones. No valora al proyecto, debido a una mayor incertidumbre sobre los progresos realizados”. “El estado del proyecto es incierto y la administración espera poder actualizarlo, es decir, determinar si es probable que el proyecto siga adelante o no”.
La incertidumbre sobre el futuro del emprendimiento siderúrgico surge a raíz de que desde mediados de 2011, Jindal Steel Bolivia (JSB) -subsidiaria de JSPL en el país- pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que le dote a partir de 2014 de entre 4,5 y seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas para su termoeléctrica. La cantidad sube a 10 MMmcd a partir de 2017.
Empero, YPFB accedió a negociar el pedido recién en abril, luego de que JSB le presentó su plan integral, su informe de inversiones y flujo de caja, entre otros documentos que exigió la estatal petrolera.
Días antes, el 8 de marzo, la firma de capital indio había comunicado a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que determinaba suspender temporalmente el contrato. Según su presidente, Vikrant Gujral, esa interrupción implica la paralización total de inversiones en vista de que la provisión de gas es insegura.
La semana pasada, el Ministerio de Minería y Metalurgia informó que las negociaciones entre JSB e YPFB ingresaron en un cuarto intermedio. La estatal petrolera ofrece 2,5 MMmcd de gas para 2014.
Sobre la postura del Gobierno, el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia, Jorge Gallardo, prefirió no ahondar en detalles “por la delicada situación de las negociaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario