La Cooperativa Nueva San José deja como regalías mineras para el departamento de Oruro, 90.000 dólares mensuales, afirmó el presidente del Comité de Administración, Jorge Gutiérrez Antonio.
Indicó que desde hace más de siete años, es la primera cooperativa en Oruro y tal vez a nivel nacional que exporta minerales de concentrados de plata y plomo, de forma directa.
En este momento exporta, sobre todo a Suiza, más de 400 toneladas de minerales, considerándose un ejemplo para las demás cooperativas, con el fin de que perciban mayores ingresos, ya que no depende de una comercializadora.
"Las demás cooperativas deben organizarse, para recibir mejores utilidades para que los compañeros sean beneficiados, nosotros estamos orgánicamente manejados y la exportación que hacemos está marcando por buen camino", expresó Gutiérrez.
La buena cotización de los minerales a nivel internacional es lo que favorece al sector cooperativo. "De esta manera estamos recibiendo beneficios para nosotros y para el departamento, porque estamos dejando como 90 mil dólares mensuales, como regalías mineras de libre utilidad para la Gobernación y Alcaldía, pues estamos produciendo más de 400 toneladas, generándonos por su venta 700.000 dólares, de eso sufrimos los descuentos de la caja (Caja Nacional de Salud), el Canon de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la regalía minera, además de los costos de operación, tratamiento, de refinación, pero el compañero trabajador se beneficia no con el 100 por ciento, es mejor vender de forma directa", dijo el dirigente.
Actualmente son 323 socios en la cooperativa, que según aseguró está viviendo una buena etapa, lo que se observa con la construcción de viviendas en el sector de Itos, campos deportivos y otros. "Nos está yendo bien y ojalá los precios se sigan manteniendo", dijo Gutiérrez.
Sin embargo señaló que sufren inundaciones debido a las torrenciales lluvias de la época húmeda, por lo que se coordina con Empleomin, para que se haga una licitación pronta con el fin de que se bombeen las aguas para recuperar los niveles 420 y 260, y así regularizar las tareas de explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario