Sinchi Wayra debe renovar todas sus reservas mineras e invertir 100 millones de dólares además de dejar en manos de Comibol su maquinaria, sus activos, y las aéreas de explotación minera cuando finalice el plazo del contrato con el Estado Boliviano.
La minera Sinchi Wayra entregará el 55 % de las utilidades que genere por la explotación de las minas Bolívar, Porco y Colquiri, en cumplimiento al nuevo contrato con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), informó el Presidente de esta entidad, Héctor Córdoba Eguivar.
Córdoba sostuvo a radio Fides que los contratos de riesgo compartido con Bolívar y de arrendamiento con Porco y Colquiri, pasan a denominarse contratos de asociación, cuyos términos están siendo ultimados
"Ahora todos los contratos pasan a ser contratos de asociación donde el Estado recibirá el 55 % de las utilidades y Sinchi Wayra el 45 %, ya no se paga un canon de operación", indicó Córdoba.
Según el contrato, Sinchi Wayra debe renovar todas sus reservas mineras e invertir 100 millones de dólares además de dejar en manos de Comibol su maquinaria, sus activos, y las aéreas de explotación minera cuando finalice el plazo del contrato con el Estado Boliviano.
La firma Suiza a través de Sinchi Wayra será la primera en migrar de contrato aún cuando la nueva Ley Minera todavía no está concluida. Sin embargo, la base de las negociaciones es la Carta Magna, la cual determina que "el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva", además de otorgar "derechos mineros".
La capacidad productiva de las operaciones de Sinchi Wayra es de 205.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 6.000 de estaño, en las minas ubicadas en los Departamentos de Oruro y Potosí, de acuerdo con el informe de la página web de Glencore (Jornadanet.com). Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario