Los comunarios cuestionan la actividad de tres empresas mineras una de las cuales es ilegal porque sus operaciones fueron clausuradas por la Secretaría Departamental de la Madre Tierra del Departamento de Potosí
El Potosí, Potosí
La marcha de comunarios de los municipios de Caiza D y Vitichi llega hoy a la Villa Imperial
demandando la paralización de actividades mineras de empresas que estarían contaminando el agua de los ríos.
El presidente del Comité de Huelga, Absalón Condori, dio a conocer que en la movilización están participando comunarios de 34 comunidades de los municipios de Caiza D y Vitichi.
Remarcó que exigen que se pare la contaminación que generan las empresas “Kumurana”, “Andacava” y “Reserva” que por muchos años están operando en la zona.
Se informó que las mencionadas empresas generan pasivos ambientales de los cuales se pide su retiro, se exige el traslado de las plantas de tratamiento de minerales y la adecuación de los diques.
La elevada contaminación que existe en la zona habría afectado la calidad de la producción lo que a su vez se convirtió en el principal factor para la migración y por ello hay muchas comunidades que se encuentran completamente vacías.
Una opera ilegalmente
La empresa Kumurana estaría operando de forma ilegal ya que la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente cerró esa operación hace mucho tiempo, según señaló el titular de dicha secretaría, Wilfredo Blanco Alfaro.
Remarcó que las operaciones de la mina y la planta se estarían realizando de forma ilegal ya que esa actividad productiva generaba aguas con un potencial de hidrógeno (PH) de 2,8 a 3 por ciento, cuando lo recomendable es que se halle entre el 6.5 y 7 por ciento.
Los comunarios señalan que los pasivos ambientales están próximos al río de tal forma que por el viento o por el agua de lluvia se afecta dicho afluente dañando la totalidad de la producción.
El secretario de la Madre Tierra dio a conocer que entre los elementos contaminantes encontrados en las aguas de dicho río está el plomo, cadmio y cianuro.
Se reúnen a las 10:00
Una vez que los comunarios que marchan desde Vitichi lleguen a la Villa Imperial se instalará una reunión en el coliseo cerrado El Minero la misma que está prevista para las 10:00.
El secretario de la Madre Tierra, Wilfredo Blanco Alfaro, detalló que la reunión será abierta pero solo tres delegados por localidad tendrán derecho a voz y voto para organizar la reunión y poder llegar a buen puerto.
En la reunión estarán los ministros de Minería, Mario Virreira y de Medio Ambiente Felipe Quispe participarán en la reunión con la finalidad de buscar una solución a la demanda de los comunarios de Vitichi y Caiza D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario