LA EXPLOTACIÓN DE HIERRO EN EL MUTÚN ES CONSIDERADA CRUCIAL PARA EL DESARROLLO DE SANTA CRUZ Y EL PAÍS.
El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer, que si la compañía hindú Jindal Steel & Power Limited decide dejar el proyecto de explotación e industrialización del hierro del Mutún, sería una decisión beneficiosa para Bolivia, porque abriría la posibilidad de que otras empresas se hagan cargo del proyecto con inversiones mas efectivas.
“Realmente Jindal es una corporación que ha demostrado muchas debilidades como entidad, como empresa y realmente si la Jindal no quisiera continuar sería muy conveniente para Bolivia”, afirmó.
Sin embargo dejó abierta la posibilidad de ampliar por 60 días el plazo de vencimiento de las boletas de garantía por 18 millones de dólares que debe presentar la empresa siderúrgica hasta fin de mes.
“Esa boleta de garantía debe ser renovada y también hemos señalado a Jindal Steel que es criterio del gobierno nacional esta renovación pueda extenderse a un plazo mínimo. Para que se pueda revisar el nivel de inversiones que la Jindal Steel habría realizado hasta esa fecha, el plazo, que se ha señalado de extensión de la boleta en criterio del Gobierno no puede ser más de 60 días”, dijo la autoridad.
Explicó que el contrato con la empresa hindú, se encuentra en riesgo, pero que el Gobierno le dio “una oportunidad más”, siempre y cuando, se renueve la boleta de garantía que permitirá continuar las negociaciones de la provisión de gas para el proyecto de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.
Después de los 60 días también se conocerá la auditoria técnica económica que determinara si la empresa invirtió 600 millones de dólares a la fecha.
Un estudio de la consultora Citigroup Global Markets Inc. supuestamente revela que entre los proyectos que impulsa Jindal ya no figura el Proyecto Siderúrgico del Mutún, ni en presupuesto, ni ejecución.
Sin embargo mediante una nota de prensa Jindal aclaró que no contrató a dicha consultora y que esa información está referida única y exclusivamente al valor de las acciones de esta compañía y no así a la continuidad o no del Proyecto Mutún en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario