En la planta Capurata, situada en la provincia Sajama, se procesará y obtendrá azufre con un 95 por ciento de pureza que servirá, sobre todo, para abastecer a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, siendo este el principal objetivo para agilizar el inicio de sus operaciones, informó el asambleísta departamental, Rubén Soliz.
Explicó que el yacimiento de azufre se encuentra en el cerro, a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar, y que la planta está alejada de ese lugar por lo que se requerirá también de transportistas para el traslado de la materia prima.
"Entre transportistas, obreros y técnicos supongo que se dará trabajo por lo menos a 60 personas, sin embargo, esperamos que sea a una mayor cantidad, y que sean orureños, no como actualmente son más personas que llegan de La Paz, pero esto porque la zona es comercial y los lugareños prefieren trabajar en Tambo Quemado, pues ganan más", dijo el asambleísta.
La última inspección que realizó la Comisión de Minería fue el 1 de abril de 2011, cuando se observó un avance del 40 por ciento aproximadamente, ya que las obras de infraestructura estaban recién en el vaciado de los cimientos.
"Nuestro principal interés para que de una vez inicien obras en esta planta es abastecer a la planta que está en Eucaliptus, porque actualmente adquieren materia prima del Perú", señaló.
Asimismo dijo que este proyecto ha tenido un gran retraso por varios factores entre ellos el cambio de personal que realiza la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que no existe un seguimiento serio de parte de los ingenieros.
"También están las inclemencias del tiempo, ya que siempre está nevando por ese sector y esto no permite hacer los vaciados, porque el cemento debe tener una determinada temperatura para su solidificación", aclaró.
Sin embargo –dijo- se debe entender que no tendrá mucha infraestructura de cemento, porque es una "planta montada".
"A la fecha nos indican que ya llegó todo el material para el montaje y que está cerca la inauguración, por eso que hay inquietud de la comisión para revisar este proyecto y ver el avance y cuándo va a funcionar", expresó.
Este proyecto fue aprobado a través de una resolución de la Comibol emitida el 13 de abril de 2010 y tiene un valor de 15.496.902 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario