miércoles, 11 de abril de 2012

Pobladores de Porco marchan contra “jukus”

Trabajadores mineros de Porco, que llegaron hasta la capital potosina, protagonizaron ayer una ruidosa marcha de protesta, exigiendo al Gobierno justicia y garantías ante la ola de robos, por parte de los denominados “jukus” o ladrones de minerales.

Los manifestantes denunciaron que los “jukus” pese a ser sorprendidos por autoridades originarias son entregados a las autoridades ordinarias y lamentablemente salen libres en dos o tres días.

De manera simbólica, quemaron un muñeco en puertas del Palacio de Justicia para demandar de las autoridades judiciales que desarrollen su labor de manera adecuada, advirtiendo con aplicar justicia comunitaria.

“Si no hacen cumplir la justicia ordinaria, entonces tenemos que hacer justicia comunitaria”, advirtió un dirigente en declaraciones a radio Fides.

Comunarios de Vitichi, por otra parte, continúan con su marcha hacia la capital potosina, contra la contaminación minera. El presidente del Comité de Huelga, Santiago Condori, informó que la movilización conforme avanza se masifica con la incorporación de pobladores de las comunidades del municipio de Caiza D, afectados por la contaminación de las empresas mineras.

La marcha comenzó el pasado lunes demandando el cierre de las minas “Kumurana”, “Andacava”, “Reserva” y otras que estarían vertiendo las colas de sus ingenios al río “Vitichi”, afectando además a otros afluentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario