Si el precio del estaño baja por debajo de los $us 8 la libra fina y a consecuencia de esta fluctuación se generan pérdidas en la Empresa Minera Huanuni, la Comibol recortará bonos y la prima anual para tener una operación rentable en la compañía.
“La empresa y los trabajadores saben que si los precios bajaran a esos niveles ($us 8 la libra fina) hay que tomar medidas de emergencia que permitirían seguir operando y tratar de bajar nuestro nivel de costos para tener una operación rentable”, explicó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.
En todo caso, Beltrán se mostró confiado en que el precio del estaño “no va a bajar a esos niveles” y que la empresa seguirá generando utilidades como en los últimos seis años.
“No existe todavía una preocupación porque pudiéramos tener dificultades en operaciones mineras por el tema de la baja (en el precio)”, aseguró. El estaño llegó a cotizarse ayer en la Bolsa de Londres (London Metal Exchange) en $us 9,5527 la libra fina. En lo que va del año, el precio del mineral ha fluctuado entre los $us 9 y los $us 11 la libra fina.
Sin embargo, desde el 16 de abril, la cotización del estaño ha tenido una fuerte declinación. Ese día, su precio cerró en $us 9,7976 en Londres. Beltrán admite que hubo una baja generalizada en el precio de los minerales durante el primer trimestre de este año respecto a similar periodo de 2011, pero señala que los actuales valores “son incluso más altos que en 2009 o 2010”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario