Está visto que uno de las causas que alientan el avasallamiento de las minas privadas es sin duda la vigencia –coyuntural– del alto precio de los minerales en los mercados que regulan la actividad de compra y venta de las materias primas básicas para sostener el funcionamiento de las poderosas industrias de Estados Unidos, Asia y Europa.
Si bien el proceso es cíclico, según enfatizan los expertos en la materia, ni duda cabe que en los periodos de alza en los precios es mayor la cantidad de personas que se inclinan por las actividades mineras, eso se observa de manera especial en el sector de la minería chica, cuyos empresarios hacen los mayores esfuerzos por incrementar sus operaciones cuando los precios están en límites óptimos que permiten utilidades para mejorar las tareas de campo y recuperar el capital que se atrofia o se pierde en tiempo de restricciones.
Desde hace algún tiempo atrás se presenta un fenómeno altamente negativo en el sector debido a la incursión de campesinos "originarios", generalmente agricultores y hasta algunos ganaderos, que expectantes de obtener mejores ingresos se vuelven transitoriamente mineros, aunque con mínima experiencia en la dura tarea de extraer riquezas minerales.
Los otros responsables de avasallamiento son los propios cooperativistas que afectan con su ilegal posición a trabajadores mineros asalariados a los que desplazan con acciones violentas despojándoles de fuentes de empleo y hasta de viviendas y enseres.
Lamentablemente varias de esas "tomas" de minas no han sido sancionadas al punto que los avasalladores han tomado posesión de concesiones mineras privadas, se han hecho cargo de equipos, herramientas y de los minerales sin que nadie recupere las minas y las restituya a sus legítimos concesionarios, salvo el último caso de la Mina Sayaquira, donde efectivos policiales retomaron la propiedad minera y restablecieron el orden y la tranquilidad en el sector.
De acuerdo a los informes provenientes del viceministerio de cooperativas mineras los avasallamientos aumentaron en los dos últimos años, tanto así que en la pasada gestión fueron 58 en total, de ese número 37 se produjeron en La Paz, ocho en Potosí, seis se denunciaron en Oruro, tres en Santa Cruz, otro número igual en Cochabamba e inclusive uno de Pando. Las autoridades atribuyen el hecho a las altas cotizaciones de minerales que en realidad han generado la mayor cantidad de enfrentamientos (50 %) entre comunarios y cooperativistas, un 30 % entre cooperativistas entre sí y el 20 % restante corresponde a la acción ilícita de cooperativistas contra empresas privadas y mineros asalariados.
El grave problema de los avasallamientos queda con un serio vacío legal debido a la ausencia de medidas concretas que pongan freno a las acciones de los avasalladores que no reciben las sanciones que corresponden por los daños y perjuicios ocasionados a concesionarios, trabajadores y sus familiares.
La demora en la aprobación de la nueva Ley Minera es otro componente de las actividades ilegales, pues como una autoridad de Comibol lo reconoció implícitamente, "mientras no se apruebe la ley hay poco que se pueda hacer en el caso de los avasallamientos".
Por las características de la última ocupación en Sayaquira, mina que fue avasallada más de tres veces, la acción policial devolvió cierta seguridad a los trabajadores, aunque no en la misma proporción a los adjudicatarios que ven de manera general una falta de garantías y respeto a la seguridad jurídica en las operaciones mineras.
( Medios – Agencia Uru)
Primer paso hacia la producción de baterías de litio
Con la suscripción de un "Principio de Acuerdo" entre nuestro gobierno y el consorcio coreano Kores – Posco, se avanza el primer paso para el desarrollo y producción de cátodos de ion de litio. De acuerdo al informe oficial ésta operación para su ejecución necesitará de una inversión inicial de 1.5 millones de dólares. Varios objetivos contemplan "el diseño e implementación de una planta piloto de experimentación en producción de cátodos", utilizando la mejor tecnología para el efecto. El principio de acuerdo tiene vigencia de 18 meses y fue suscrito entre los representantes de la Posco – Korea Resources (Kores), la Comibol y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), además del Ministro de Minería y Metalurgia.
(Agencia Uru – Medios)
Definirán cantidad de gas que pide la Jindal y que proveerá YPFB
Parece que por fin se han logrado limar ciertas asperezas y viabilizar un acuerdo entre los ejecutivos de la petrolera boliviana YPFB y de la empresa Hindú Jindal que opera en el Mutún y que requiere cierta cantidad de gas que debe proveer YPFB para que funcione la siderúrgica que transformará el hierro del Mutún en acero para el gigante mercado internacional de Asia, EE.UU. y Europa. Se menciona que en los próximos días se iniciarán las negociaciones directas entre los técnicos de YPFB y la Jindal para definir los volúmenes y formas de provisión de gas para el Mutún. Se prevén modificaciones en el contrato de riesgo compartido entre la siderúrgica india y la subsidiaria boliviana, Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)(Agencia Uru - Medios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario