lunes, 26 de agosto de 2013

Río Tinto expone las ventajas que tiene la construcción de túneles

La empresa boliviana Río Tinto, con sede en la ciudad de La Paz, que se especializa en la construcción de túneles carreteros hidroeléctricos, ferroviarios y mineros expone varias ventajas que tiene la construcción de esta estructura civil.

El gerente de proyectos, José Luis Tapia, explicó que entre las ventajas mayores que tiene la construcción de túneles en un tramo carretero es que permite acortar el camino por temas de seguridad y medio ambientales.

Señaló que la construcción de túneles genera menor impacto ambiental, puesto que no es lo mismo hacer una excavación grande en un cerro que en una superficie.

Es así que se protege el ambiente, además las aguas que se extraen de la excavación del cerro recibe un tratamiento, por lo cual es una premisa cuidar el medio ambiente.

En cuanto al tema de costos, indicó que la construcción de un túnel demanda mayor presupuesto que una carretera normal, esto porque no es lo mismo escavar en una superficie que en un cerro.

Explicó que para construir un túnel inicialmente se comienza por el emboque se hace la excavación por el portal de entrada se ancla con pernos, luego se construye un drenaje para evitar la supresión del macizo, posteriormente se empieza con la excavación del túnel, para lo cual se utiliza perforadoras.

Señaló que cuanta mayor dureza tiene la roca y menor fracturación es mucho mejor, pero también se puede hacer túneles en tierra, para lo cual el sistema de excavación es distinto porque se emplea un sostenimiento mayor.

Aseveró que Río Tinto tiene la proyección de consolidarse en el mercado boliviano con la ejecución de proyectos macros que generen el desarrollo del país.

Indicó que el actual Gobierno tiene previsto encarar varios proyectos que necesitan de la construcción de túneles, por lo cual considera que existe un buen futuro para la empresa tunelera.

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