El Centro de Entrenamiento y Capacitación Para Operaciones Mineras (Cecpom) se constituye una nueva dimensión en la formación de operadores, puesto que utiliza métodos pedagógicos avanzados.
El gerente general de Cecpom, Gustavo Canchari Ortiz, manifestó que el entrenamiento de los operadores es un tema crítico para el éxito de una empresa, es por eso que este centro ofrece capacitaciones de calidad que permite obtener un buen rendimiento de los equipos.
Mencionó que Cecpom es el primer centro especializado de Bolivia que consolida una amplia experiencia formativa en la operación de equipos de minería en superficie y subterránea, además de equipo de construcción.
Explicó que el proceso de entrenamiento de los operadores comprende tres etapas y tres niveles.
Entre las etapas se encuentra el entrenamiento teórico, prácticas en simulador y prácticas en la máquina.
En cuanto a los niveles son básico, intermedio y avanzado, mencionó que en el nivel básico se desarrollan habilidades de operación e introduce a temas esenciales referidos a fundamentos de seguridad, sistemas, aplicación básica de los implementos, controles de la cabina y componente, características del equipo, simbología universal.
El nivel intermedio presenta técnicas específicas de operación en las diferentes aplicaciones de los equipos para alcanzar una mayor productividad, está dirigido a operadores que aprobaron el nivel básico o tiene alguna experiencia.
Finalmente, el nivel avanzado ofrece una visión especializada de técnicas en control de tiempos, producción y ciclos de rendimiento, aplicaciones y fundamentos de los diferentes equipos, además refuerza aspectos de seguridad.
Por otra parte, el ejecutivo indicó que el personal que forma parte de Cecpom tiene una sólida trayectoria en la formación de personal, puesto que son conocedores especialistas en la operación de equipo pesado, con amplia experiencia en el campo.
Enfatizó que el centro de capacitación utiliza simuladores de operación de equipo pesado de minería y construcción de última generación que están diseñados para reproducir escenarios de operación con sorprendente realismo. Señaló que este método reduce la necesidad de operar equipos reales, lo cual se traduce en menores costos operativos, también detecta prácticas incorrectas operativas que pueden causar fallas en las máquinas.
Finalmente, mencionó que al optimizar los conocimientos del personal también se optimiza los recursos en maquinaria y se reduce el consumo de combustible, contribuyendo también de esta manera con el cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario