miércoles, 14 de agosto de 2013

Vinto adeuda $us 25 millones a Huanuni por compra de concentrados

La Empresa Metalúrgica Vinto a la fecha adeuda aproximadamente 25 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni por la compra de concentrados del mes de marzo y abril, lo cual incide en la economía de la estatal minera, ante este hecho los trabajadores de Huanuni exigen a la administración de la metalúrgica que pague la deuda en un tiempo breve.

En tanto desde la Oficina de Relaciones Públicas de Vinto se indicó que ambas empresas estatales se encuentran en un periodo de revisión de los términos de contratos por venta y compra de concentrados. No se dio más detalles.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez manifestó que esta deuda principalmente preocupa a los trabajadores de Huanuni porque la empresa minera requiere este monto que es dinero en efectivo para cubrir sus gastos.

Mencionó que además de estos 25 millones de dólares en una anterior oportunidad se dio a conocer que la empresa Vinto adeuda 82 millones a Huanuni por Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s).

Indicó que si Vinto pagaría esta deuda entonces el yacimiento minero no tendría necesidad de prestarse de uno y otro banco para cancelar los salarios, comprar maquinaria y pagar insumos como la energía, entre otros aspectos.

"Huanuni requiere dinero por eso los trabajadores están preocupados, vivimos al filo de la cotizaciones que suben y bajan, esta es la preocupación de Huanuni" sostuvo.

Agregó que es obligación de Vinto pagar esta deuda que permitiría a Huanuni generar fuentes de trabajo realizando la prospección respectiva que es fundamental para el sector minero.

Manifestó que los trabajadores no entienden de acuerdos, convenios que se habla a nivel de las gerencias, porque para los obreros si se vende un producto a alguien tiene que cancelar y no esperar una y otra cosa, que hace que se tropiece cada fin de mes con diferentes problemas como el pago de energía.

Por otra parte, el dirigente señaló que existen varios aspectos que tiene que tratarse con Vinto, uno de ellos es el funcionamiento del horno Ausmelt, para lo cual Huanuni también requiere recursos porque será el principal proveedor y es necesario trabajar en nuevas prospecciones para abastecer con concentrados al ingenio que procesará 3 mil toneladas y a dicho horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario