martes, 20 de agosto de 2013

Sugieren más inversión en minería e hidrocarburos

De acuerdo a las estadísticas productivas que se conocen en La Paz el sector del empresariado privado de ese departamento ha sugerido a las autoridades del Poder Ejecutivo, ampliar las inversiones en los rubros de la explotación de recursos naturales no renovables como los minerales y los hidrocarburos para impulsar el desarrollo de ese distrito.

Los empresarios privados expusieron sus puntos de vista en torno al proceso del crecimiento paceño y la necesidad de ampliar aquellos rubros que pueden convertirse en referentes de un desarrollo sostenido al impulsar estrategias que movilicen inversiones para consolidar proyectos hidrocarburíferos y de explotación minera, confirmando el acierto reciente de que La Paz ocupa un segundo lugar a nivel nacional después de Potosí, en la percepción de ingresos por la comercialización de minerales. Oruro se ubica en tercer lugar.

El empresariado paceño hace referencia a un reciente documento aprobado y emitido con motivo de la celebración departamental y denominada como "Pacto por La Paz". Al referirse a otros detalles de orden productivo como el transporte, las manufacturas y el turismo el documento plantea la necesidad de que se establezcan claras reglas de juego que garanticen las inversiones especialmente para fortalecer la industria de exportación.

La Paz en el último periodo ha logrado incorporar en su presupuesto un respetable ingreso por regalías mineras, especialmente por la producción de oro en varias zonas beneficiando a más de 40 municipios donde antes no existía ningún tipo de regalía minera. El trabajo que se hace en operaciones auríferas coloca al distrito paceño como el principal productor de oro del último tiempo, por tanto los sectores de inversionistas han puesto sus ojos en futuros emprendimientos mineros ya no sólo del oro, sino de otros minerales cuya presencia será cuantificada con exploraciones que se efectuarán en breve.

La posición de los empresarios privados de La Paz coincide con el postulado de otros sectores , como el de los cívicos, los laborales y la fuerza de los micro y medianos empresarios al plantear fundamentalmente seguridades jurídicas, tranquilidad social y pacificación política que permita el seguro transcurrir de todos los procesos productivos, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la exploración de minerales e hidrocarburos para confirmar las perspectivas que señalan estudios ya realizados de la existencia de recursos naturales no renovables listos para su explotación que consolidará otra fuente generadora de divisas en la zona occidental del país.

En términos más generales recién y cuando se aprecia objetivamente el valor de recuperación que tiene la minería, la generación de fuentes de empleo y el cobro de regalías los sectores más importantes aluden como parte de sus proyecciones impulsar las tareas de exploración de yacimientos de minerales y de hidrocarburos que configuran con mayor acierto, esa condición que en algún momento permitió calificar a Bolivia como un país minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario