Dos cooperativas mineras de La Paz y Potosí fueron denunciadas por avasallar concesiones y se prevé procesarlas -serán las dos primeras- con la nueva ley que penaliza estas invasiones.
El senador Andrés Villca presentó la queja la semana pasada; las dos asociaciones trabajaban ilegalmente en pertenencias mineras de trabajadores de su mismo sector y a la vez se dedicaban al juqueo (robo) de oro.
“Corresponde el procesamiento de las personas que de mala manera están procediendo a la explotación ilegal. Se han hecho las denuncias y las averiguaciones correspondientes. En el norte de Potosí se estableció que son cooperativas y en La Paz son auríferas que están haciendo la actividad sin tener autorización, sin tener contrato”, explicó el senador Villca a ERBOL.
Comercializadoras
El legislador señaló, además, que el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) citará a las comercializadoras para que informen de dónde proviene el mineral que acopian.
De comprobarse que internaban minerales de concesiones no autorizadas, podrían ser pasibles a penas con cárcel.
La nueva Ley Contra el Avasallamiento de Minas castiga con cuatro a ocho años de cárcel la ocupación y explotación ilegal de minas y con tres a seis años la venta o compra irregular de minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario