sábado, 24 de agosto de 2013

Incumpliendo normas Canteros en San Pedro trabajan sin normas de seguridad industrial

Los trabajadores de la Cooperativa No Metálica "Luminosa" que explotan piedra en el cerro San Pedro, calificado como yacimiento minero por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), trabajan sin normas de seguridad, portando solo un casco.

Según normas de seguridad industrial, los mineros que trabajan en yacimientos deben contar con cascos, guantes, zapatos de seguridad, además de ropa de material resistente para evitar daños físicos. Sin embargo, los trabajadores de esta cooperativa trabajan solo con el casco como mecanismo de protección, ropa deportiva y además sin guantes, ni señalética.

"El trabajo del minero es siempre riesgoso, se exige a los trabajadores que cumplan con las normas de seguridad como ponerse casco, calzados de seguridad y lentes, mínimamente algunos lo hacen, pero otros no escuchan. Creo que más del 80 por ciento cumple con la norma", explicó el presidente del Consejo de Administración de Fedecomin, Agustín Choque.

Choque asumió que las cooperativas no dotan de la indumentaria de seguridad industrial, y son los trabajadores que debe adquirir cada uno de los accesorios.

Esta indumentaria supera los 800 bolivianos, lo cual a veces es muy costoso para los trabajadores que ganan un jornal de 150 bolivianos.

RIESGOS

Los riesgos que se tiene en este yacimiento a cielo abierto, son: el deslizamiento de la piedra, el uso de dinamita, maquinaria pesada que puede ocasionar accidentes para los mismos trabajadores.

Vecinos de la zona, advierten que el cerro está briéndose, señalando que al voltaje del mismo deslizan varias rocas pequeñas y grandes sobre los techos de algunas construcciones cercanas.

Por ello la tarde de ayer una comitiva interinstitucional visitó el lugar, para presentar informes técnicos y elaborar el plan de cierre de esta cooperativa en el cerro San Pedro. La comitiva estuvo integrada por técnicos del Municipio; fiscal de materia Aldo Morales; funcionarios de la Gobernación, técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Fedecomin, también estuvo presente el senador, Andrés Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario