Como es habitual cada 1 de agosto se realiza el ritual conocido como "wilancha", donde se alcanzan ofrendas al Tío de la mina que es considerado el cuidador de los trabajadores del sub suelo y la Pachamama (madre Tierra) para tener bonanza en la actividad que realizan.
De esta forma ayer los mineros de Huanuni realizaron el ritual pidiendo prosperidad y protección en su trabajo, además que puedan encontrar grandes vetas de mineral.
El secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Jhonny Motiño, quien participó en estos rituales manifestó que esta tradición se realiza con el propósito de que el Tío de la mina les cuide y les otorgue mayor producción y vetas, enfatizó que es importante alcanzar ofrendas a esta deidad, así como agradecer a la Pachamama.
Mencionó que este rito andino consiste en sacrificar a un animal, por ejemplo se elige a una llama que debe ser de color blanca y joven, se le corta el cuello y se recoge su sangre en recipientes, luego se comienza a ch’allar la entrada de la bocamina, los rajos de las vetas, además se saca el corazón aún latiendo del animal, que antes que pare de latir debe ser enterrado.
Indicó que la wilancha comienza una noche antes con la entrega de mesas blancas a los diferentes parajes donde trabajan los mineros, señaló que estos rituales se realizan tanto al interior como exterior de la mina.
De acuerdo a la cosmovisión andina el octavo mes del año, agosto, es considerado como el "mes del diablo", por lo que cada primer día de ese mes se realiza la wilancha que consiste en el pago a los seres sobrenaturales, pidiendo su protección y ventura durante el año. En el caso de los mineros cada cuadrilla que tiene su paraje de explotación, ofrece una mesa al Tío, cuya imagen se encuentra en los diferentes niveles.
Pero además de Huanuni los diferentes sectores mineros del departamento ofrecieron ayer el tradicional rito de sangre conocido como la wilancha, en honor al Tío de la mina, señor de los mineros, con el sacrificio de corderos, llamas y toros, para pedir buena fortuna durante este año, el cuidado de la deidad en el trabajo en interior mina y que las vetas mineralógicas no se acaben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario