jueves, 29 de agosto de 2013

Precios de minerales caen 20% durante el primer semestre 2013

El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx) registró descensos sistemáticos desde el cuarto trimestre del año anterior, tendencia que se acentuó en la primera mitad de 2013, al registrarse una variación entre enero y junio de -7,5 por ciento, señala el Informe de Política Monetaria del Banco Central correspondiente al primer semestre 2013.

Las caídas más fuertes se observaron en los precios de los minerales (20,1 por ciento) y productos agrícolas (10,1 por ciento), entretanto el indicador de precios de hidrocarburos tuvo una disminución más tenue (3,2 por ciento).

MINERALES

En cuanto a los precios de los minerales, se destacó la caída de las cotizaciones de la plata y el oro, dentro de los productos de interés para Bolivia, y a nivel global el descenso continuo que vienen atravesando las cotizaciones del cobre y otros metales. “Este comportamiento se debió a la acumulación de inventarios existentes en las economías avanzadas y al estancamiento de la demanda de las economías emergentes, principalmente de China”, indica el informe.

ALIMENTOS

Según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus iniciales en inglés) a nivel agregado los precios de los alimentos tuvieron una variación prácticamente nula. Sin embargo, a nivel individual su comportamiento fue heterogéneo, exponiendo un incremento poco significativo en aceites (0,7 por ciento, variación entre enero y junio) y un crecimiento mayor al 20 por ciento en lácteos, este último luego de la brusca caída de la producción en Nueva Zelanda a inicios de año, dice el informe.

Asimismo, se observó un tenue descenso en los precios de la carne (1,3 por ciento) y disminuciones pronunciadas en los precios del azúcar y cereales (11,1 y 5,7 por ciento, respectivamente. Las correcciones a la baja de los precios de los alimentos de carácter agrícola, se explicaron en gran medida por la recuperación de la oferta en Estados Unidos, las expectativas de cosechas excepcionales de granos en Sudamérica y en el hemisferio norte, la menor demanda ganadera e industrial y la disminución de los precios del petróleo en el segundo trimestre.

HIDROCARBUROS

Los descensos de precios en los hidrocarburos se acentuaron en el mes de abril ante el anuncio de resultados de crecimiento económico por debajo de lo esperado en China, además del mantenimiento de los niveles de oferta en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el incremento de la producción de crudo en EEUU y Canadá; comportamiento que comenzó a revertirse a fines del semestre, sostiene el Banco Central.

Respecto a los precios de exportación del gas natural (principal producto de exportación de Bolivia), cabe destacar que en la primera mitad del año el precio de venta a la Argentina llegó a $us 10,51/MMBTU, mientras que el precio de venta al Brasil alcanzó a $us 9,15/MMBTU; exponiendo ambos, descensos no significativos respecto al nivel registrado en diciembre del año anterior, sostiene el informe del instituto emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario