domingo, 25 de agosto de 2013

EXPO BOLIVIA MINERA EN ORURO SE HACE BUENOS NEGOCIOS

La feria más importante de la actividad extractiva del país se encuentra en pleno desarrollo en la ciudad de Oruro. Se espera cerrar tratos por 100 millones de dólares.

Desde hace tres años, el escenario principal de la Feria Internacional de la Minería y Metalurgia es la ciudad de Oruro. Se trata de uno de los más atractivos acontecimientos para empresarios e interesados en este rubro y sus actividades anexas.

Esta actividad crece en cada versión. En la primera, contó con la participación de 100 empresas en un área de 4.000 metros cuadrados, el movimiento económico fue de alrededor de 50 millones de dólares y recibió la visita de 8.000 personas. La segunda versión reunió a 180 expositores, generó un movimiento económico de 80 millones de dólares y fue visitada por 8.000 personas. En la actual intervienen alrededor 300 expositores, que representan a más de mil firmas nacionales y extranjeras, y se espera un movimiento económico de 100 millones de dólares, así como la visita de 20 mil personas.

La feria fue inaugurada el pasado jueves por la noche en los ambientes del campo ferial 3 de Julio, ubicado en la Ciudadela Universitaria, en la zona Sud de la ciudad.

Tiene el objetivo de dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, mostrar toda la provisión de equipos e insumos para el sector en un solo escenario y que sirva de plataforma para atraer inversiones.

La delegación de empresarios más numerosa proviene de Santa Cruz. Más de 100 empresas llegaron desde el oriente del país. La representación de La Paz sigue en número y es muy importante la presencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y, en general del Estado que cuenta con 25 instituciones.

La más numerosa representación extranjera está formada por más de 20 empresas peruanas.



» LA INAUGURACIÓN. El acto inaugural se realizó en el Pabellón C, de la Universidad Técnica de Oruro. Contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, como el ministro de Minería, Mario Virreira, quien representó al Presidente del Estado; el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza; el secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz; el comandante departamental de Policía, coronel Carlos Quiroga; el director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Juan Carlos Alborta; el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Hugo Zavaleta y empresarios.

Waldo Ballivián, organizador de la Feria, expresó que ésta ofrece beneficios socioeconómicos al país, mientas que la inauguración oficial del evento estuvo a cargo del ministro Virreira, quien destacó que Bolivia es el segundo país minero más importante de Latinoamérica .En los últimos 12 meses, la producción de estaño y plata se ha incrementado en un 15 por ciento, se produce carbonato de litio en Cristóbal, San Bartolomé ofrece lingotes de plata. “Hoy tenemos que impulsar una minería con tecnología avanzada, una minería responsable en todos los sentidos, social, económico y en el tema ambiental. Doy por inaugura oficialmente la feria”.

La Cámara Hotelera concedió una plaqueta de reconocimiento a Ballivián por su empeño y dedicación por el crecimiento económico de la ciudad

El Brindis de Honor fue ofrecido por el Secretario General de la Gobernación de Oruro, quien auguró éxitos y prosperidad a la Feria.

Dentro del programa de la Expo Bolivia Minera, se ofrecerán conferencias magistrales sobre seguridad industrial, automatización y control, tecnología mecánica en engranaje y reductores. Las empresas 3M y Hergo realizarán demostraciones en campo abierto sobre el uso de herramientas e indumentaria de seguridad.

La Expo Bolivia Minera también tiene un sector dirigido a la familia. La empresa Triplex presentará su línea blanca para el hogar y Código Z mostrara lo último en telefonía celular importada de Estados Unidos, a precios de oferta.

Se estableció un patio de comidas, las mejores modelos deleitan al público con su belleza y simpatía, hay servicio de transporte público con microbuses y radiotaxis a disposición de los visitantes, además de la presencia policial dentro y fuera del campo ferial, que garantiza la seguridad de los visitantes y expositores, remarcó Mercedes Guzmán, directora de Comunicaciones de la Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario