martes, 20 de agosto de 2013

Prospección revela existencia de oro, plata y zinc en la Llajta

La prospección minera realizada la gestión pasada por la Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de Minería en los municipios de Morochata, Independencia, Cocapata, Mizque y Aiquile, reveló la existencia de oro, plata y zinc, entre otros metales, como alternativas de nuevas explotaciones.

La Gobernación invirtió 1.7 millones de bolivianos en los estudios de prospección y exploración. El director de la Secretaría de Minería, Vicente Apudaca, dijo que los trabajos se concretaron con el propósito de evaluar el potencial mineralógico del departamento. Además dijo que las acciones se realizaron en coordinación con los operadores mineros del departamento.

Hasta la fecha, se han realizado dos estudios de prospección en los distritos mineros de Cocapata, Independencia, Morochata y Mizque, identificando importantes áreas de interés mineralógico.

Asimismo, se obtuvo información de la evaluación y cuantificación de recursos en los distritos de Independencia, Morochata y Cocapata.

Se ha conocido la potencialidad de las zonas, lo cual permite motivar el interés de cooperativistas mineros chicos, medianos, grandes; de empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en invertir en el departamento.

Se identificaron las siguientes potencialidades mineralógicas. En Morochata, en la comunidad de Chuamayu, en 2.000 kilómetros cuadrados se detectó la existencia de oro aluvial (es decir, en los ríos).

En Independencia, en la laguna Khoallaqui, hay vetillas de cuarzo, oro, wolfram y antimonio. En sectores de Esperanza, Santa Rosa y Coraya hay baritina con presencia de minerales de plomo, plata y zinc.

En Cocapata y en Sivingani existen vetas de estaño y oro.

En Mizque y Aiquile se realizó la prospección en una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados. En Asientos hay presencia de plomo, plata, zinc, con afloramiento, con leyes altas, en los ríos Sivingani y Yuraj Chulu.

En San Vicente identificaron contenidos de oro y antimonio; en Vila Vila, en Chilijchi y Calacha, hay presencia de afloramiento de galenas argentíferas de elevado contenido de plata. En Raqay Pampa, en Sunchu Khasa y Santiago hay presencia de cobre.

Asimismo, se ha realizado un estudio geo-mineralógico para la información de evaluación y cuantificación de recursos en los distritos de Bolívar, Arque y Tacopaya.

MÁS ESTUDIOS Para la gestión 2013 se tiene previsto elaborar dos estudios de prospección en los distritos de Bolívar, Arque y Tacopaya con el propósito de identificar áreas de interés mineralógico, para atraer inversión de operadores públicos como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras empresas privadas nacionales y del extranjero para la exploración y explotación de los yacimientos mineros identificados.

Apudaca reconoció la necesidad de realizar más acciones de prospección en el departamento. Pero también son importantes los trabajos de exploración para las futuras explotaciones mineras.

La autoridad informó que se encuentran limitados para avanzar en tareas de exploración por la normativa vigente. Las competencias de las gobernaciones quedan en la prospección y las siguientes deben ser realizadas por inversionistas privados.

Sin embargo, expresó su optimismo en el sector de la minería departamental, y señaló el alza de los ingresos de regalías para Cochabamba en los últimos nueve años. En 2004, fue de 281.250 bolivianos, mientras que en 2012 se alcanzó Bs 9.120.000. La autoridad espera que este año, se superen estas cifras.

DEPÓSITOS MINERALÓGICOS

MINERAL O ROCA UBICACIÓN USOS

Microdiamantes Independencia Joyería

Soladita Independencia Revestimiento

Damburita Chapare Joyería

Oro Arque Joyería/ Electrónica

Antimonita Tapacarí Concentrados de antimonio

Arcilla Esteban Arze Cerámica y ladrillos refractarios

Arcilla Quillacollo/Itapaya Cerámica

Arcilla Sacaba/Chapare Cerámica Toba para la fabricación de cemento puzolánico

Arcilla Capinota Cemento

Baritina Ayopaya/Morochata Lodos de perforación

Baritina Tapacarí/La Ramada Lodo de perforación, metalurgia, siderurgia, agricultura, papel.

Fuente: Presentación hecha por el experto Juan Tórrez

En Cochabamba se explota más la arcilla y caliza

La vocación de Cochabamba es agrícola pero existe industria minera, por lo menos en diez municipios del departamento. Aunque la mayor cantidad de actividad es la explotación de arcillas y calizas.

El experto en minería y consultor en exploración minera Juan Tórrez realizó un diagnóstico de la situación del sector en Cochabamba.

El profesional explicó que existe explotación de los metálicos, principalmente del plomo, plata, antimonio, estaño y oro. De los no metálicos: calizas, yeso y de roca industrial, la sodalita.

Las principales minas que explotan metales son la de Kami donde hay wolfram y allí se encuentra la cooperativa minera Progreso Ltda.

Otra es la mina Asientos donde se explota oro, plata y zinc, a cargo de la cooperativa minera Cerro Grande.

La cooperativa Flor del Valle realiza la explotación de oro.

Las empresas mineras que explotan recursos no metálicos son, principalmente, COBOCE Cemento y Sayari SRL, dedicadas a la explotación de calizas.

Una de las principales dificultades en el departamento, según Tórrez, es la falta de impulso al sector.

“Cochabamba se puede convertir en un departamento del sector minero que puede tener buenos resultados productivos”, afirmó

Otro de los problemas es la falta de prospección. Tórrez puso como ejemplo la mina Asientos que funciona desde el tiempo de la Colonia.

La minería de los metálicos es la que necesita mayor respaldo a través de políticas departamentales claras.

“Sin prospección no se podrán realizar futuras exploraciones y eso es lo que no estamos haciendo, por lo que en poco tiempo las reservas podrían agotarse”, dijo Tórrez al indicar que es un problema que debe preocupar”.

Uno de los principales desafíos que plantea Tórrez es “dejar de ser un departamento solamente productor de materia prima, para ser industrializador y obtener el valor agregado”.

El beneficio más importante para la región al concretar proyectos de industrialización y generación de fuentes de trabajo. “Eso es lo que nos está faltando, exportamos como concentrados y preconcentrados, pero lo que requiere el país es hacer industria”.

Identifican cinco problemas que estancan la minería

El investigador de la fundación Pazos Kanki y coautor del libro “Los dilemas de la minería”, Henry Oporto identifica cinco problemas que frenan el crecimiento de la minería en Bolivia.

El primero se refiere a que existen reservas limitadas. Según el profesional, “tenemos potencial minero, pero no se ha transformado en reservas que sean susceptibles de generar explotación minera”.

En Bolivia se hace muy poca actividad exploratoria y no hay reservas suficientes para desarrollar los proyectos mineros.

Una segunda deficiencia es el clima económico de negocios desfavorable.

La tercera es la desventajosa política tributaria para el sector de la minería. “Esta situación se traduce en la falta de inversiones en el sector minero”, añade.

Otro factor que resulta un perjuicio para la industria minera es el aspecto impositivo, muy elevado en relación a los países vecinos, como el Perú.

Según el investigador, las empresas pagan el 37.5 por ciento a las utilidades, además tienen que cancelar 12.5 por ciento cuando repatrían sus dividendos. A esto se suman las regalías y otras tasas. “Dos de cada tres dólares se va al Estado a través de impuestos, tasas y regalías”, explicó.

Desde su punto de vista, es un porcentaje alto y eso hace que Bolivia sea un país muy poco atractivo a las inversiones.

La cuarta está relacionada a la legislación vigente en el país. Según estudios internacionales realizados por el Instituto Fraser, de Canadá, Bolivia aparece en el penúltimo lugar en inversiones internacionales, por encima de Venezuela.

“Estamos muy mal vistos por los expertos internacionales porque la política y legislación minera de Bolivia no son las adecuadas y el clima de negocios no es atractivo”.

La última dificultad es que las inversiones en exploración son muy bajas. Bolivia ocupa el último sitio en las inversiones realizadas en el ámbito mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario