viernes, 9 de agosto de 2013

Nuevos actores, en la economía minera

El decreto supremo 21060, la Ley de Inversiones y el nuevo Código Minero son las reformas más importantes que transforman completamente la estructura de la economía minera en Bolivia, que va de un modelo estatista hasta la completa liberalización de la economía. Hoy por hoy la explotación y la comercialización minera están casi por completo en manos de la minería privada. Estos son los nuevos actores:

Minería Grande (estatal)

Representada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), creada en 1952 originalmente como institución encargadas de la explotación de las grandes empresas mineras nacionalizadas. Tras la crisis de los años 80 (en 1984 tuvo un déficit de 300 millones de dólares), se dispone la descentralización de Comibol y se le asigna el rol de administradora de concesiones y contratos de riesgo compartido. Su nuevo rol depende del nuevo Código de Minería, actualmente en debate.

Minería Mediana: Capital privado (explotación desde 200 toneladas por día)

Están agrupados desde 1939 en 28 empresas asociadas. La mayoría de las empresas de este subsector están asociadas con capitales extranjeros, que en los hechos tienen los paquetes accionarios mayoritarios de las empresas. Este sector se dedica principalmente a la explotación de yacimientos auríferos y polimetálicos de plata, zinc, plomo y estaño.

Pequeña minería: Capital privado (explotación hasta 200 toneladas por día).

Minería chica

Los mineros chicos están agrupados por elección propia en la Cámara Nacional de Minería. Los minerales que producen son zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo, wólfram, cobre, bismuto, ulexita y otros.

Minería cooperativista

Actualmente, existen más de 1.500 cooperativas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Cambios

Varios sectores implicados directa e indirectamente con el tema d ela minería redactaron durante más de tres años un anteproyecto de nuevo Código Minero, que fue entregado al Ministerio de Minería en julio pasado. El documento será sometido a revisión.

NUEVO CÓDIGO

El Código Minero Vigente, que fijó las reglas de las concesiones data de 1997. Actualmente, el Gobierno "socializa" un borrador de nuevo Código, en el que Comibol deja de ser administradora de las áreas mineras fiscales, y se dedica exclusivamente a la exploración, explotación, fundición, refinación y comercialización de minerales.

Los tres actores mineros establecidos en la Constitución Política del Estado (la empresa privada, la estatal y las cooperativas, más el Ministerio de Minería, han concluido la redacción de la nueva Ley.

Sin embargo, las cooperativas, la empresa privada y el sector sindical minero, han manifestado que el documento no debe sufrir modificaciones, por haberse logrado mediante consenso.

NUEVO ROL DE COMIBOL

En las últimas horas el Gobierno, mediante Decreto, ha iniciado la transferencia de atribuciones de la Comibol, en cuanto a suscripción de contratos mineros, a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (Agjam) facultándola transitoriamente para suscribir contratos a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, privada y cooperativas, mientras se promulgue la nueva Ley Minera.

De acuerdo a la Ley de Suscripción de Contratos Mineros, los trámites de solicitudes de contrato minero de arrendamiento presentados por las cooperativas mineras y otros actores mineros, e iniciados en la Comibol en áreas fiscales, serán concluidos por la Agjam.En la nueva Ley Minera, se crea una Autoridad Jerárquica que se hará cargo de la administración de las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario