miércoles, 21 de agosto de 2013

Profesionales en minería y metalurgia se capacitan en prevención de riesgos

En el taller internacional denominado "Mantenimiento y Prevención de Riesgos en Función de Métodos de Confiabilidad Minera" que es promovido por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) profesionales del campo de la metalurgia y minería se capacitan en la aplicación de técnicas que coadyuven a disminuir accidentes en las industrias.

Dicho taller se realiza en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), inició el 19 de agosto y concluirá el 22.

Uno de los miembros del Cyted, Héctor Villalba Benavidez, explicó que el taller está dirigido a profesionales de minería y metalurgia, pero además se cuenta con la participación de estudiantes que desean especializarse en prevención de riesgos que se generan en estos campos.

Manifestó que este taller despertó el interés de los profesiones y estudiantes, es así que se tiene 40 participantes.

Señaló que los temas se refieren al impacto de investigación desde el área de mantenimiento hasta las aplicaciones de técnicas modernas que sirven para evaluar riesgos en operaciones y otros temas de desgaste y corrosión por las actividades propiamente mineras y metalúrgicas.

Mencionó que toda actividad productiva genera desgastes, actividades de corrosión y de riesgo; por ello las actividades de mantenimiento que hacen los profesionales son controlar estos temas de desgaste y evitar fallas o por lo menos minimizarlas.

Manifestó que lo que se pretende es dar a conocer la aplicación de técnicas modernas que permitan controlar equipos que pueden generar en algún caso accidentes o paralización de la producción.

Indicó que lo principal para evitar tener accidentes en el ámbito industrial es trabajar en la capacitación de los profesionales sobre estas nuevas técnicas, porque con los conocimientos adecuados se hará una planificación del mantenimiento de forma segura, empleando métodos de vibración, controles de elongación de fatiga que antes eran de difícil acceso.

Asimismo, sostuvo que la calidad de enseñanza es muy buena pues se tiene expositores que forman parte del Comité que provienen de diferentes países como Colombia, México, España, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario