miércoles, 28 de agosto de 2013

Mineros hoy conmemoran 27 años de la "Marcha por la Vida"

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) en un acto especial hoy conmemorará los 27 años de la "Marcha por la Vida" con la fortaleza de constituirse en la vanguardia de la clase obrera en defensa de sus reivindicaciones.

El secretario de vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que en conmemoración a este día histórico tan importante, hoy se realizará un acto en la localidad de Calamarca, donde los trabajadores mineros de los diferentes distritos estarán presentes.

El dirigente rememoró que hace 27 años, es decir en 1986 la "Marcha por la Vida" que fue encabezada por los mineros, quienes decidieron emprender una caminata desde la ciudad de Oruro hasta La Paz por sus reivindicaciones laborales, puesto que en ese entonces la deteriorada situación económica en la que se encontraba el país ocasionó que varios mineros sean relocalizados.

Señaló que lo que más daño hizo a los trabajadores fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, lo cual originó la "Marcha por la Vida", indicó que en agosto de 1986 cuando los obreros se encontraban en la localidad de Calamarca a pocos kilómetros de La Paz el Gobierno intervino la marcha con bombas, tanques, aviones y militares que no dejaron pasar.

Manifestó que ante este panorama los dirigentes de ese entonces no vieron otra opción, más que regresar a sus distritos mineros para evitar derramamiento de sangre.

Mencionó que tal vez ahora se habría tenido otra coyuntura si la marcha lograba pasar a la ciudad de La Paz, incluso posiblemente los trabajadores estarían ahora en el Gobierno, pero la decisión que tomaron los dirigentes de otrora fue la correcta de lo contrario habría existido un derramamiento de sangre.

Asimismo sostuvo que esta movilización marcó la historia de Bolivia porque nunca antes se había visto tan grande manifestación que no solo fue apoyada por la clase obrera sino también por los campesinos, quienes brindaron ayuda logística y en cada población se recibió a los marchistas con comida.



HISTORIA

En el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1986 miles de mineros salieron a marchar por la carretera a La Paz, en defensa de sus puestos de trabajo y pidiendo mejores días para ellos y sus familias, a quienes se acoplaron otros sectores como el magisterio, trabajadores universitarios y también docentes y estudiantes, entre otros.

El 29 de agosto se recuerda 27 años de la intervención por las fuerzas del orden que reprimió la "Marcha por la Vida".

Entre los dirigentes que promovieron la movilización se encuentran; Simón Reyes, Óscar Salas, Filemón Escóbar, y otros valerosos mineros.

La situación económica que vivía el país en 1986 fue lo que originó esta movilización, puesto que había la amenaza de llegar a una hiperinflación del 25 mil por ciento, lo que obligó al Gobierno de Paz Estenssoro a establecer el Decreto Supremo 21060, con la idea de estabilizar la moneda nacional y derrotar la hiperinflación.

Ese hecho ocasionó la reacción de los trabajadores que instalaron una huelga general indefinida a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).

El 21060 planteaba la reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios; aumento en el precio de la gasolina y reducción de gastos del Estado; cambio de moneda; creación del bolsín en el Banco Central de Bolivia; racionalización de la burocracia, que se practicó con la relocalización de los mineros; libre contratación; liberalización del mercado, libre oferta y demanda, arancel único de importaciones, fomento a las exportaciones y la reforma tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario