jueves, 15 de agosto de 2013

Minería Mediana se pronuncia: Consulta previa para tareas de explotación es un obstáculo para los proyectos mineros

El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, afirmó el lunes que la consulta previa a los pueblos indígenas que habitan las regiones donde se desarrollan programas de prospección y exploración minera, obstaculiza las inversiones extranjeras y nacionales que buscan financiar proyectos del sector en el país. A su juicio se debería eliminar el proceso de consulta previa en los proyectos de prospección y exploración minera para "facilitar" el flujo de inversiones en el sector.

"Es la única forma si queremos tener minería, hay que facilitar las cosas, si ponemos trabas y ponemos una consulta previa para exploración, muy difícilmente alguien se animará para hacer exploración", dijo en un contacto con los periodistas.

Según Rada, la consulta previa en temas de exploración minera es innecesaria, porque esa fase inicial de operación sólo requiere recolección de muestras y "perforaciones sencillas".

"Hay consulta para la explotación, cuando ya se conoce el impacto de un proyecto, el tamaño de inversión, pero en la exploración no se sabe si hay mina o no hay mina", apuntó.

El representante de la minería mediana en Bolivia dijo que "en la actualidad, los niveles de inversión en el sector son "razonables" aunque -aseguró- "el país tiene un potencial minero mucho más interesante de lo que se espera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario