Según el experto en minería y metalurgia, Antonio Salas Casado será difícil enfrentar las bajas cotizaciones de los minerales que esta gestión se registran con equipos, maquinarias antiguas y sistemas de gestión deficiente; por tanto se requiere incorporar de inmediato tecnología de punta y mejorar los procesos de producción.
Manifestó que es una situación muy alarmante la baja de las cotizaciones de los minerales, puesto que si los precios bajan conlleva a una serie de problemas para el país en primer lugar porque no se fortificó a las empresas frente a bajos costos de los metales.
Indicó que para enfrentar los bajos precios de los minerales se necesita optimizar los procesos, mejorar los índices de rendimiento de las plantas que normalmente debieran ser elevadas de 70 a 85 %, por ejemplo manifestó que en Perú consiguen recuperaciones por encima de 90 % pero en Bolivia el promedio es por debajo de 70 %.
"Entonces no podremos hacer frente a bajas cotizaciones con tecnología antigua, con sistemas de gestión deficiente, con decisiones no acertadas en cuanto a la política de admisión de personal en el caso de Huanuni por ejemplo por una decisión política insertaron una excesiva cantidad de trabajadores muy por encima de la necesaria para el tipo de operación minera que había en este yacimiento" sostuvo.
Agregó que lo que se teme es que se quiera hacer frente a la baja de cotizaciones con una receta muy antigua que consiste en producir más para compensar las pérdidas que se tendrán; en síntesis mencionó que lo que se hará es explotar el yacimiento con mayor intensidad sacándole menos provecho, enfatizó que esa no es la solución, la respuesta inteligente habría sido modernizar la tecnología, optimizar los procesos, usar los recursos y de esta forma enfrentar las cotizaciones bajas.
Por otra parte se refirió a la coordinación que debería existir entre mina, ingenio y fundición, esto porque se conoce que Huanuni no se está desarrollando en la medida que necesitará el nuevo ingenio que se encuentra en fase de ejecución, explicó que otro aspecto es que los concentrados que se obtengan del ingenio posiblemente no tenga la calidad que necesitará el horno Ausmelt de Vinto.
"Hay una cadena de coordinación que tiene que haber mina, ingenio, fundición que deben ser tomados en cuenta no importan que se tengan gerencias diferentes" señaló.
Asimismo indicó que es lamentable que la exploración no se toque en absoluto porque esto es fatal para la minería, ya que para la incubación de un yacimiento se requiere de de un periodo de aproximadamente 10 a 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario