Chile lidera la industria extractiva del cobre en el mundo y hoy está dando importantes pasos que traslada el método de explotación de rajo abierto a minería subterránea. Un claro ejemplo es el proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco. La extracción no sigue una veta como el oro o el carbón, sino que se explotan gigantescos macizos rocosos, con leyes bajas de concentración mineral pero rentable.
Por ello cerca de 50 profesionales de empresas como Rio Tinto, Newcrest y Codelco, se dieron cita en Caving Knowledge Workshop 2013, taller internacional de minería subterránea. El objetivo, como lo explica el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, es generar una instancia de retroalimentación entre los ingenieros que desarrollan minería subterránea de clase mundial, con el fin de "actualizar las prácticas y conocimiento de caving o hundimiento".
Este sistema de explotación fue introducido en Chile en 1945 en Mina El Teniente, ya que el cuerpo mineralizado posee las condiciones necesarias para este desarrollo minero (alto buzamiento, roca fragmentaria, mineral homogéneo, entre otros). "Poseemos un know how que permite mejorar las nuevas explotaciones que vamos a realizar" dice el Superintendente de Geomecánica de DET, Eduardo Rojas y explica que en Mina El Teniente existen millones de toneladas de reservas de mineral para más de 100 años y que el Block Caving (Hundimiento por Bloques) permite una explotación controlada.
El caving es el método del futuro: "El caving, es el método del futuro y como tal tiene una serie de problemas por resolver. Por ejemplo, en términos del negocio son los altos capitales iníciales que se requieren para las inversiones; y en lo técnico, todavía tenemos problemas que aún no están bien comprendidos. Hay que enfrentarlos en forma colectiva y llegar a soluciones más operativas y simples y que sean de bajo costo", asegura Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario