martes, 27 de agosto de 2013

Operaciones del nuevo ingenio de Huanuni podría retrasarse por falta de dique de colas

Las operaciones del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se prevén iniciar el 2014 podrían retrasarse por la falta de un dique de colas, pues si no es construido, el nuevo ingenio que tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas día no podrá funcionar, manifestó el diputado Jaime Medrano.

Señaló que este tema es preocupante porque de nada sirve tener un ingenio de estas características sino podrá operar, además señaló que se debe considerar que si el ingenio no funcionaría también se verá perjudicado otro proyecto como es el Horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto, porque este horno requerirá grandes cantidades de mineral.

El legislador indicó que en recientes días se realizó una inspección a Huanuni, donde los ejecutivos de la empresa hicieron conocer documentos y reuniones que tuvieron con los comunarios del sector de Willa Khollu, quienes se oponen a transferir terrenos para construir el dique de colas que coadyuvará con la mitigación ambiental.

Señaló que la Ley 1777 (Código de Minería) indica que en caso que no exista acuerdo con los comunarios en tipo de expropiación de uso de suelos o tierras directamente se procede con esta figura legal, porque también debe considerarse que la construcción de un dique de colas es un bien social, además es el pedido de pobladores de aguas abajo para remediar la contaminación ambiental que existe.

Explicó que es pertinente que la parte ejecutiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realice el trabajo correspondiente para la expropiación y no exista otro conflicto con los pobladores.

"Los comunarios deben entender que mientras no exista un dique de colas que cumpla con la mitigación y retención de desechos tóxicos que emana el ingenio continuará la contaminación, y quienes se oponen son partícipes de esto", sostuvo.

Enfatizó que si se llegaría a un acuerdo entonces de aquí a un año se puede tener el dique de colas y luego hacer el tratamiento de aguas para emanar al rio agua cristalina que servirá para el riego.

Mencionó que actualmente la empresa minera tiene un dique de colas en Huayrapata pero no cumple su función porque las aguas son pesadas y no existe la maquinaria adecuada para hacer el bombeo de los ingenios de Huanuni.

Asimismo, indicó que en la inspección también se verificó el avance de la construcción del nuevo ingenio de Huanuni, detalló que existe un avance de un 75%, por lo cual la empresa china Vicstar Union Engineering, que construye esta infraestructura se comprometió a concluir las obras en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario