viernes, 23 de agosto de 2013

Más de 100 firmas cruceñas potencian Expo Bolivia Minera

Situada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, la Feria Internacional Bolivia Expo Minera de Oruro, en su tercera versión, abrió sus puertas ayer con la presencia de 300 empresas entre nacionales y foráneas que representan a 12 países.

Las firmas bolivianas, que exhibirán su oferta en el campo ferial Expoteco hasta el domingo, suman 260 unidades. De ese total, 104 (34,7%) son cruceñas que sientan presencia y potencian la muestra con maquinaria pesada, equipos, lubricantes, repuestos, servicios de laboratorio, de consultoría, de cátering y de otros.

Perú tiene la representación más fuerte, con 26 empresas; le siguen Argentina, con 16; Chile, con 9; Brasil, con 4 empresas, y el resto, con dos firmas.
En 2012 participaron 180 factorías, de las cuales solo 25 fueron de Santa Cruz.

Las cifras esperadas
El presidente de la firma organizadora de Bolivia Expo Minera, Tencoeventos-industria ferial, Waldo Ballivián, explica que si en 2012 se registró $us 80 millones en negocios e intenciones de negocios, para esta versión las condiciones están dadas como para superar los $us 100 millones.

También la expectativa en cuanto al número de visitantes es ambiciosa. El año pasado ingresaron 8.400 personas y hasta el domingo se espera duplicar la cifra (16.000).
Percepción de los privados

La dirigencia empresarial orureña destaca la muestra ferial por haberse convertido en la vitrina internacional para que el sector minero muestre todo su potencial y la califica como la más importante de esa región.

De hecho, el gerente de la Cámara de Industria de Oruro, José Peñaranda, asegura que la participación de empresas multinacionales fabricantes e importadoras de maquinaria y servicios es vital para el sector minero boliviano, que tiene la oportunidad de acceder a tecnología de punta.

Además de estar en la misma línea de Peñaranda, el vicepresidente de la Federación de Empresarios orureños, Carlos Espada, hace notar que una de las tareas pendientes en el país es otorgar seguridad jurídica para reactivar la inversión en actividades de exploración y de explotación minera que sustenta la economía de Oruro, Potosí y de otras regiones

Datos feriales

Valor estimado en ‘vitrina’
Se estima que solo en equipos y maquinaria en exposición hay unos $us 30 millones.

Oferta para el sector
Según los organizadores de la feria, se exhibe el 90% de lo que necesita la industria minera boliviana.

Predio ferial
En tres versiones, la muestra ha crecido en área de exposición de 7.200 m2 a 19.000 m2.

Espacio para expositores
El espacio abierto tiene 10.000 m2 y el espacio cerrado 8.800 m2, distribuidos en cuatro pabellones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario