jueves, 29 de agosto de 2013

LA NIEVE AFECTA A LA MINERÍA PACEÑA Y EL TRANSPORTE DE ESTAÑO

La precipitación dejó incomunicada a la población de Inquisivi, donde se producen varios minerales.

La nevada, que cayó el pasado fin de semana, dejó incomunicadas a varias poblaciones mineras del departamento de La Paz, especialmente en yacimientos donde se produce estaño. El gobernador César Cocarico informó que en la provincia Inquisivi la nieve alcanzó un metro y medio de altura, por lo que se decidió desplegar dos topadoras para despejar la ruta por la que circulan diariamente más de mil toneladas de mineral en bruto.

Hasta el momento, se logró abrir las rutas hacia la mina compartida de Colquiri y Argentina, pero Pacuni quedó prácticamente aislado y se espera que la nevada que se anuncia para los próximos días, no dificulte más las tareas que se realizan actualmente.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE. En julio de 2010, la población minera de Caracoles, provincia Inquisivi, quedó incomunicada por una nevada que dejó bloqueadas las principales rutas de acceso y la mina Pacuni sufrió los mayores problemas, pues el peso de la nieve acumulada sobre el galpón de su coliseo ocasionó una caída que causó el deceso de dos jóvenes.

El distrito minero de Caracoles está ubicado a unos 240 kilómetros de la ciudad de La Paz. Está dividido en tres secciones: Pacuni, Molinos y Argentina, que está a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.

En el lugar trabajan principalmente cooperativistas que explotan estaño, oro, wolfram, zinc, plomo, plata y antimonio. El año pasado, se produjo un conflicto en la mina Colquiri entre asalariados y cuentapropistas por el control de unas mil toneladas diarias de mineral.

El Gobernador de La Paz explicó que el principal problema de acceso está en las minas Argentina y Pacuni, a las que se accede por caminos vecinales, por los que sólo puede avanzar una topadora pequeña.

Solicitó a las autoridades locales un informe completo respecto al número de familias afectadas, para atender los requerimientos reales, aunque se conoce alrededor de mil mineros trabajan en este sector, aunque se desconoce el detalle de los efectos que produjo la nevada.

La Gobernación del departamento de La Paz destinó unos 200 mil bolivianos para limpiar la ruta, monto que se destinará principalmente a la compra de combustible para el equipo pesado.

Los primeros trabajos permitieron despejar las vías hacia el distrito minero de Colquiri y se espera que la próxima nevada no dificulte tareas de apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario