martes, 20 de agosto de 2013

Mineras frenan operaciones; el Gobierno ve buenos precios

Para el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, la caída del precio internacional del oro no es la causante para que empresas del sector tengan que despedir a su personal o paralizar operaciones, puesto que los valores actuales del metal precioso ($us 1.250 o 1.300) son rentables, dado que son mayores a su cotización estándar ($us 1.000). “Me imagino que debe tener problemas de orden gerencial o posiblemente sus yacimientos se están agotando”, sentenció.

La Empresa Minera Inti Raymi ha enviado cartas de preaviso de despido a 58 trabajadores, mientras que la canadiense Orvana Minerals ha suspendido sus operaciones en la mina Don Mario. “Esto es un indicio del grave impacto social que puede alcanzar el cierre de operaciones mineras”, afirmó Henry Oporto, analista en minería.

Oporto explicó que con una cotización del oro de alrededor de $us 1.350 la onza troy, con las actuales tasas de regalías (7% sobre ventas brutas) e impuestos sobre utilidades (37,5%), además de un 12,5% por remesa de dividendos, puede perfectamente significar el hundimiento de las pocas empresas que aún realizan explotaciones de oro en Bolivia.

Para el ministro Virreira las empresas mineras se van a adecuar a los precios internacionales de los minerales. “Todo empresario minero y los actores que operan en este sector conocen cuáles son los ciclos de los precios de los minerales. Saben que son valores volátiles, que un año pueden subir, otro año pueden bajar, pero cada uno también sabe cómo tiene que afrontar las circunstancias cuando se presenten”, aseveró.
Nueva ley, ¿más inversión?

El ministro Virreira espera que hasta finales de este mes se pueda aprobar la nueva Ley Minera que, según adelantó, busca potenciar atraer inversiones del sector privado nacional y extranjero. “Una vez aprobada la ley vamos a iniciar una campaña muy intensa para poder captar recursos que nos permitan contratos mineros bajo la nueva figura jurídica”, agregó.

Saturnino Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Minería, expresó su expectativa por el “arranque de la minería con la nueva ley del sector”, pues participaron del proyecto, por lo que están pendientes de cómo el Ejecutivo encarará ante el Legislativo para que sea aprobada. “Espero que nos den garantías de fomento”, finalizó

Más de 300 firmas participan en la Expo Minera
La tercera versión de la feria internacional Expo Bolivia Minera 2013 que se realiza del 22 al 25 de agosto, cuenta con la participación de más de 300 expositores provenientes de 12 países.
El campo ferial Expoteco, de Oruro, reunirá a inversionistas de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, EEUU, Canadá, Francia, España, China y Alemania, que vienen para hacer negocios en Bolivia, señaló Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora.
Para Ballivián, la feria es un reflejo del sector, ya que por un lado pone de manifiesto la actividad minera, es una plataforma de negocios y da a conocer las tecnologías, equipos, suministros y servicios para el sector.
“Desde la primera versión hasta esta tercera, la feria ha crecido 300% en superficie y en expositores”, indicó Ballivián y agregó que este año se estima un movimiento económico de más de $us 100 millones y la visita de más de 15.000 personas.
Sobre el sector, afirmó que se tienen que definir estrategias, pues se tiene un gran potencial minero pero se carece de tecnología. “Se pueden modernizar sistemas pero se precisa de fuerte inversión, hay que atraer capitales definiendo seguridad jurídica”, agregó.
El analista Henry Oporto acotó que para atraer inversiones al sector se requieren de impuestos razonables, seguridad jurídica, un ambiente de negocios favorable, certidumbre en la política minera, estabilidad en las relaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario