La crisis de la Empresa Minera Huanuni (EMH) ya se preveía desde el momento en que aumentó el número de trabajadores de 900 a 4.700, aunque esto no se tradujo en un incremento de la productividad, opinaron analistas.
El experto Carlos Sandy dijo que antes de que Huanuni fuera nacionalizada, en octubre de 2006, la productividad de los 900 trabajadores era de 0,3 toneladas al día por cada minero.
“Pero cuando se incrementó la planilla a 4.700 trabajadores, casi cinco veces más, ¿qué es lo que pasó? Se produjo un poco más, pero la productividad cayó a 0,1 toneladas al día por trabajador, es decir, a causa de una decisión política los rendimientos empezaron a ser decrecientes”, dijo.
El secretario de Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, afirmó que Huanuni perdía ya mucho antes, porque sumar más trabajadores no aumentó la producción.
En 2011, el exviceministro de Desarrollo Productivo Héctor Córdova afirmó que la EMH produce menos de lo que debería con los 4.700 trabajadores que emplea, por sus costos de producción, debido a que el indicador ideal es que cada trabajador produzca una tonelada diaria.
El ministro de Minería, Mario Virreira, convocó ayer nuevamente a que los trabajadores de la estatal retornen a sus fuentes laborales, debido a que por cada día de paro se pierde medio millón de dólares.
“Con estos nueve días ya se perdieron 4,5 millones de dólares, una pérdida económica que no se subsanará simplemente con ofrecer los salarios (día no trabajado, día no pagado) y así cubrir el déficit”, dijo.
Pese a las movilizaciones, afirmó que el Gobierno seguirá apoyando a Huanuni para evitar una posible quiebra. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró en días pasados que no se “dará ni un centavo a la empresa”.
Ayer, otro grupo de mil mineros de otras empresas estatales y privadas llegó a La Paz para reforzar las movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario