miércoles, 29 de mayo de 2013

Prevén construir una nueva planta de oxígeno en Karachipampa



La Gerencia del Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) prevé la construcción de una nueva planta de oxígeno ante las fallas de su turboexpansor, el cual se encuentra en reparación y cuyos repuestos son difíciles de encontrar hoy.

Así lo informó ayer a La Razón el gerente del CMK, Francisco Infante, quien indicó que los repuestos para el tuboexpansor ya no se encuentran ni en los Estados Unidos, debido a que todo el complejo metalúrgico fue construido hace 30 años.

“Estamos solicitando (al Gobierno) la construcción de una nueva planta de oxígeno, y eso va a tardar más de un año. Hacer otra planta nos va a costar un tiempo, pero ya se está cotizando (su compra) para tener un respaldo en el futuro”, dijo. Para esta nueva unidad se contratará a una empresa que garantice en el menor tiempo posible su construcción.

El turbo expansor es una pieza clave que hace funcionar la planta de oxígeno que luego provee de este elemento químico al horno Kivcet para que funcione y produzca plomo y plata metálicos, explicó el ejecutivo.

Como este equipo no está funcionando y el horno no puede operar, por lo tanto los trabajadores se dedican al mantenimiento de máquinas de otras áreas del complejo, añadió.

El tipo de turbo expansor de esta unidad tiene características diferentes a los que existen hoy en día y tampoco se fabrican en el mundo, porque los nuevos equipos son más sofisticados, añadió el gerente del CMK.

“Si usted se compra un auto de hace 30 años, siempre ha de tener dificultades”, graficó Infante. En su visita a Estados Unidos, el ejecutivo de la metalúrgica estatal encontró a una empresa que puede fabricar algunos repuestos para el turboexpansor, pero éstos estarán listos en tres meses como máximo.

Ante la consulta de si no era mejor construir un nuevo complejo metalúrgico para no tener dificultades en su operación, Infante respondió que para esta tarea se requiere una inversión de $us 350 millones.

El 27 de marzo, La Razón informó que Karachipampa está paralizada por una falla en el turbo expansor de la planta de oxígeno, el cual fue mandado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y luego en junio comenzar a operar. Los lingotes de plomo y plata que se obtendrán en el complejo ubicado en Potosí tendrán una calidad de 99,88% de pureza. Minera San Cristóbal proveerá del mineral al complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario