El ministro de Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, dijo que el proyecto de ley de minería de gran porte que votará este año el Parlamento permitirá un desarrollo sustentable del sector a nivel económico y ambiental.
Kreimerman destacó en una entrevista que publica el diario local "La República" que el texto prevé impuestos progresivos sobre los emprendimientos privados que dejarán al Estado cerca del 50 por ciento de sus ganancias.
También incluye un fondo soberano "para administrar las ganancias para las próximas generaciones" y "un fuerte eje para darle sustentabilidad ambiental". El proyecto, que ya aprobó Diputados y que seguramente ratificará el Senado a mediados de 2013, promueve, además, la generación de "cadenas de valor hacia adelante y hacia atrás".
Según la iniciativa legislativa, la minería de gran porte "será aquella que facture más de 100 millones de dólares (americanos)" aunque "sabemos que eso en el mundo no es considerado de gran porte", aclaró el ministro de Industria, Energía y Minería. Fundamentó ese criterio en "el tamaño" del país y en que "estamos en un territorio habitable, en el que hay explotaciones agrícolas, ganaderas, ciudades cerca".
El proyecto toma como ejemplo el modelo noruego de un fondo soberano para el petróleo "que resguarda las ganancias que le quedan al Estado con una clara mirada de largo plazo", explicó el jerarca. El impuesto a las ganancias se sitúa en un 50 por ciento y puede llegar al 60 por ciento "si suben los precios internacionales", detalló al periódico montevideano. Asimismo, se inspira en la experiencia minera de Australia a nivel de "la seguridad laboral" y "de la capacitación de profesionales" y en Canadá por "la responsabilidad social empresaria".
"Uruguay no va a ser un país minero sino un país con minería. Por el mapa geológico, es un país que puede tener 3, 4 o a lo sumo 5 exploraciones de este tipo, pero que son una fuente de riqueza importante", concluyó.
El emprendimiento, que ha realizado exploraciones en la zona centro-oeste del país ha recibido críticas de productores rurales y de ambientalistas por su impacto en la actividad agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario