jueves, 16 de mayo de 2013

Huanuni podría entrar en quiebra porque el costo laboral es muy elevado

Existe el riesgo que la Empresa Minera Huanuni entre en quiebra porque el costo laborar es muy elevado, pues son casi 5.000 trabajadores a los cuales se debe pagar, además de influir la baja de las cotizaciones de los minerales, manifestó el analista en minería, Carlos Sandy.

Indicó que para evitar esto se requieren de más emprendimientos y exploraciones para tener vetas y se pueda distribuir el trabajo, también será importante analizar los contratos de destajo.

Señaló que desde un inicio el Gobierno puso en riesgo a la empresa porque al incluir a tantos trabajadores no precauteló los rendimientos, ni la productividad del yacimiento.

Explicó que cuando Huanuni era administrado por una empresa privada cada trabajador producía 0,3 toneladas, mientras que ahora un minero produce 0,14 toneladas, entonces se puede observar que no se está ni tratando de recuperar la productividad.

"El Gobierno empieza a criticar y decir varias cosas en contra de los mineros, pero no se acuerda que de 800 trabajadores que habían en la empresa se convirtieron en 4.700, pero no se produjo más y se ingresó en rendimientos decrecientes, esto hizo el Gobierno, cómo es posible que un yacimiento tan rico como es Huanuni tenga este tratamiento, debería buscar otros yacimientos y llevar gente para que trabajen" sostuvo.

Asimismo, indicó que extraña mucho la explicación que brindó el Gobierno sobre el sueldo de los mineros de Huanuni.

Explicó que en una mina no se puede trabajar por salario porque los trabajadores pueden producir media tonelada, una o de repente nada; entonces no funciona este tipo de modalidades.

De esta forma se elaboran contratos a destajo por la cantidad de minerales que entregan en un determinado tiempo pero sin especificar cuántas horas trabajan, sólo se acumula todo el mineral para entregar a fin de mes a la empresa.

Además indicó que el contratista de destajo se ocupa de pagar a sus ayudantes, entonces ganan entre 45 mil a 35 mil de acuerdo a su esfuerzo, rendimiento y las cotizaciones de los minerales.

Agregó que no se puede manejar estas cifras como un salario porque no es así, el modo de trabajo es otro y depende mucho de las cotizaciones, entonces no se puede regular por salario lo que debería hacer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es regular los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario