lunes, 6 de mayo de 2013

Molibdeno: Subproducto importante en minería chilena

El molibdeno es el principal subproducto de la minería del cobre y suma el 4% del valor total de las exportaciones chilenas, que a su vez explican el 14% de la oferta global de ese metal.

La amplia cartera de proyectos de cobre en el mundo y el súper ciclo de precios de las materias primas han hecho que la producción de molibdeno se multiplique en una década empujando, como dice el analista de Cochilco Víctor Garay, a la baja su cotización en los mercados internacionales, en una tendencia que comenzó en 2005, cuando el precio promedio anual del metal llegó a los $us. 31,5 la libra.

En 2012 este promedio cayó a $us. 12,6, pero la entidad Consensus Forecast anticipa una leve alza a $us. 13,3 por libra, explicada porque, dice Panos Kosteras de CRU, "el sentimiento es hoy mejor que en 2012". Sin embargo, los analistas coinciden en que el precio retomará las bajas en 2014, aunque ya no serán tan fuertes.



Codelco busca

volver a ser el

número uno

Pablo Bascur, CEO de la consultora Molyexp, advierte que las constantes caídas del precio también empujarán al cierre de muchas mineras dedicadas únicamente molibdeno, dejando mayor espacio para las grandes faenas, cuyos costos de producción son prácticamente negativos.

Hoy, el 38% de las compras globales las realiza China, país en que, dice, "la demanda subirá en 8% durante los próximos cinco años". El auge en infraestructura ha hecho que el consumo de molibdeno del gigante asiático creciera 12 veces desde 1998, mientras que en el mundo esta alza llegó a 1,4 veces.

Esto, sumado a la falta de competitividad de la minería del cobre, han llevado a que las firmas se fijen en el molibdeno.

El año pasado Codelco informó su intención de volver a ser el principal productor mundial de ese metal, duplicando su extracción en una década. Así, además, podría aprovechar este "efecto contable por el que la competitividad sube, pero los costos reales se mantienen", dice un ejecutivo del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario