miércoles, 15 de mayo de 2013

Sector minero es minoría en el actual sistema de pensiones, según Guillén

El viceministro de Pensiones Mario Guillén nuevamente descartó la participación laboral en el directorio que administrará la futura Gestora Pública de Pensiones, indicando que los mineros, que “no superan los 400 mil trabajadores que representa solamente el 26 por ciento de los afiliados en el actual sistema de pensiones, por lo que “no tendrían derecho a administrar los recursos que ascienden a $us 7 mil millones”.

La autoridad explicó que lo que se buscaba desde hace dos años con la actual Ley de Pensiones era la garantía por el buen manejo de los aportes. “Gran parte de los cuestionamientos era este tema y para darle tranquilidad a la gente, se ha hecho una estructura en la que quienes manejen los aportes sea gente con 10 años de experiencia en pensiones y manejo financiero”, dijo la autoridad.

Guillén analizó la representación laboral en la administración de los aportes y precisó que un 26 por ciento de los afiliados pertenece efectivamente a la organización laboral, un 21 por ciento está representado por los empleados públicos y el 53 por ciento corresponde a otros sectores que incluyen los rubros privados.

“No podemos adelantar en qué podemos ceder en las negociaciones, solamente buscamos que la propuesta de la COB se explique técnicamente”, acotó.

Desestimó la jubilación con el 100 por ciento para los mineros, dado que sus ingresos mensuales llegan hoy a Bs 30 mil, lo que significaría agotar los recursos del Fondo Solidario en el corto plazo. La mayoría de los aportes de este sector ha sido por montos bajos, sostuvo. El problema de la renta de militares sobre el 100 por ciento no resuelve el conflicto –añadió- porque son muy pocos y llegan a 1.200. Insistió que para los trabajadores mineros se mantiene la propuesta de una renta mensual financiada con recursos del Fondo Solidario

Con 35 años de aportes, la renta mínima sería de Bs 1.300. El fondo podría financiar para cualquier sector el monto sería hoy en la ley Bs 2.600 y sector minero en Bs 3.700. Indicó que con la última propuesta oficial este límite mínimo sube a Bs 1.400. Si una persona trabajó 35 años no podría jubilarse con menos de Bs 1.400. El límite máximo que financia el fondo es de Bs 3.200 para otros sectores y para mineros el monto sería de Bs 4 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario