South American Silver creó un fondo para enfrentar los costos del arbitraje por Mallku Khota. Ya son tres los financiadores que aportarán recursos para el proceso, anuncia la minera canadiense.
"El fondo cubrirá los futuros costos y gastos de South American Silver relacionados con los procedimientos de arbitraje internacional contra el Estado de Bolivia por la expropiación del proyecto Mallku Khota", señala un comunicado, fechado el 23 de mayo.
Justamente, este miércoles, venció el plazo para la respuesta del gobierno. Ésta fue elaborada por la Procuraduría General del Estado.
"El fondo se especializa en la financiación de los procedimientos de arbitraje internacional y en la prestación de asistencia en relación con la ejecución de los laudos arbitrales", detalla el informe divulgado en Vancouver.
El arbitraje es por "la expropiación sin justa y efectiva indemnización" por la mina Mallku Khota, en el Norte de Potosí, además por "un trato injusto e inequitativo, y un trato menos favorable" que dieron a la Compañía Minera filial de South American Silver, indicaba un informe de la canadiense.
En agosto del año pasado, por decreto supremo 1308, el gobierno revocó la concesión minera Mallku Khota, fijando 120 días hábiles para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contratara a una firma independiente para valorar Mallku Khota.
Sin embargo, nueve meses después aún "no" se fijó el monto. En días pasados, el procurador General del Estado, Raúl Montero, indicó que "no" se había fijado la cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario