viernes, 17 de mayo de 2013

UPB desarrolla tecnología portátil que agilizará fase de exploración minera

El láser permite la evaporación de la materia sólida y el espectrómetro analiza, en tiempo récord, los elementos que lo componen. Este instrumento ayudará a reducir costos en la industria minera
--------------

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIO) de la Universidad Privada Boliviana (UPB) desarrolló un sistema portátil tecnológico que ayudará a agilizar la fase de exploración en la industria minera. Se trata de un láser y un espectrómetro diseñados y construidos por el equipo de docentes y estudiantes de la entidad educativa que permiten identificar en tiempo real y a bajo costo todos los componentes atómicos de un cuerpo.

Por ejemplo, este sistema puede analizar y determinar “in situ” -sin necesidad de llevar a un laboratorio- y en corto tiempo la composición de cada uno de los metales o minerales mezclados que componen alguna roca extraída de un potencial campo minero, explicó el director del CIO, Omar Ormachea.

Recordó que esta tecnología fue desarrollada en la Universidad desde el año 2007 y concluida a finales del año pasado, incluyendo diferentes pruebas como la que se hizo en una moneda de cobre de 10 centavos de boliviano, cuyos resultados fueron similares a los que se obtuvieron en otros análisis realizados en otros países con otras tecnologías.

“Se dispara el láser sobre la materia o la substancia, elevando su temperatura hasta unos 10 mil grados centígrados, evaporizándola y permitiendo que el espectrómetro identifique gracias a la luz emitida, los diferentes componentes atómicos de la materia analizada”, describió.

Ventajas del sistema

El trabajo, que está publicado en la última edición de la revista “Investigación & Desarrollo” de la UPB, representa una buena alternativa para el sector minero nacional, debido a que el equipo, al pesar sólo cinco kilos, puede ser transportado en una pequeña maleta y ser utilizado en el mismo lugar donde se toma la muestra y obtener resultados inmediatos, en pocos minutos.



Ormachea explicó que las ventajas competitivas del sistema son múltiples; ya que tiene un costo menor comparado con otras tecnologías convencionales que son utilizadas actualmente, las mismas que además -por su mayor peso- no pueden ser transportadas y requieren que se lleven las muestras a los laboratorios y esperar los resultados, mínimamente por 48 horas.

El espectrómetro además de analizar la composición de los metales permitiría identificar su “ley”, es decir el grado de concentración de cada uno de estos recursos mineralógicos, y ayudar a determinar si la explotación es rentable o no, destacó Ormachea al adelantar que ya se está avanzando en este segundo paso.

El ejecutivo académico además indicó que esta tecnología desarrollada en el CIO también puede ser utilizada en el proceso de fundición de metales, dentro el ámbito minero, para hacer un muestreo en tiempo real y determinar si la concentración mineralógica es la adecuada para entrar al horno.

Indicó que otras de las ventajas es que al ser un producto boliviano, no debe seguir trámites de importación, se libra de posibles daños de traslado, no se necesita traer especialistas del exterior para el mantenimiento o la reparación, ahorrando tiempo y dinero.

Comercialización

“El costo de este sistema puede llegar a los $us 15.000, mucho menos de lo que costaría importar un equipo parecido. Estamos en la etapa previa a la transferencia tecnológica, la misma que tendrá lugar una vez desarrollado un prototipo semi-industrial que permita tanto la identificación como la cuantificación de los componentes atómicos de la muestra. Esto requerirá un año adicional de desarrollo”, sostuvo Ormachea.

El Director del CIO de la UPB aclaró además, que si bien se mencionó inicialmente la utilidad del sistema (laser y espectrómetro) en el sector minero, estos instrumentos pueden ser utilizados también en las áreas de farmacéutica, salud y arqueología, entre otros, para determinar -por ejemplo- los componentes de los medicamentos importados, detectar alguna enfermedad a partir de una muestra humana (cabello) o identificar los componentes de una pintura o algún objeto arqueológico descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario