El Gobierno prepara una ley para regular la explotación de minerales del Cerro Rico de Potosí y así frenar el deterioro en que se encuentra.
“ Tenemos que establecer una ley analizada, estudiada y consensuada que permita explotar el Cerro Rico y preservar su forma. Para nosotros los potosinos es un patrimonio que no podemos dejar que se desfigure. Esta desfiguración causa frustración”, declaró el ministro de Minería, Mario Virreira.
La irracional explotación del Cerro Rico o Sumaj Orcko ocasionó que la cúspide sufriera daños, con lo cual la montaña argentífera está a punto de perder su figura cónica.
El Gobierno prepara la norma “que permita, una vez más, establecer las condiciones en que se debe explotar el Cerro Rico de Potosí (...) y esto lo haremos los próximos días”, dijo.
Además, la autoridad de Estado alertó sobre el peligro que corren todas las personas si es que persisten en la explotación. “Entre ambos corren riesgos; los de abajo corren el riesgo de que en cualquier momento se desplomen todos los planchones que van dejando; los de arriba también, porque si hay deslizamientos corren el peligro de que se hagan tapar. Realmente, es algo muy peligroso”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario