Una nueva tecnología denominada "flotación espumeante" permite separar el metal precioso de otros minerales acompañantes, sin necesidad de usar mercurio.
Se busca remplazar la amalgamación con un nuevo proceso y obtener un concentrado de oro nativo que pase directamente a fundición, sin contaminantes. "Hemos tenido mucho éxito a escala de laboratorio. Lo que sigue es implementarlo en la industria minera", señala el profesor Bustamante de la Universidad colombiana.
De acuerdo con el profesor Bustamante, "si queremos enfrentar los problemas que la minería tiene hoy frente al uso del agua, la energía y la ocupación del territorio, debemos introducir el concepto de que la investigación es una herramienta básica dentro de una estrategia de minería sostenible".
Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE)
La alianza, que en este 2013 cumple 11 años, ha generado importantes innovaciones tecnológicas y nuevos conocimientos que han contribuido al desarrollo investigativo e industrial de la región.
Según Carlos Alfredo Salazar Molina, vicerrector de la sede Medellín, "el CUEE ha sido la base para la creación de entes que como Tecnnova, Biontropic y otros, que han fortalecido el emprendimiento, la investigación y la innovación en Antioquia".
El vicerrector resaltó que se ha impulsado la transferencia de conocimiento desde la academia hacia el sector industrial y la sociedad, gracias a este trabajo mancomunado entre académicos, empresarios y gobierno.
"Buscamos que los avances que tenemos como sede no solamente se queden en investigación, sino que las empresas que necesiten esos productos o servicios exploren esta oportunidad y podamos llegar conjuntamente a la comunidad. Este es el fin último de todos estos desarrollos", precisó Salazar Molina. Con apoyo de agencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario