El Gobierno no informó, antes del actual conflicto laboral, sobre los elevados salarios y aguinaldos que se pagan en la Empresa Minera Huanuni (EMH), a los cuales se atribuye la crisis y la “quiebra” de esa compañía estatal.
Ayer se consultó al ministro de Minería, Mario Virreira, por qué ahora, en el contexto del conflicto, y no antes, el Gobierno revela que los trabajadores ganan salarios entre 15.000 y 50.000 bolivianos, además de aguinaldos mayores a 52.000 bolivianos, y la autoridad respondió que es un tema que se vino estudiando durante la etapa de reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que los datos no son denuncias, sino una información.
“Se ha abierto esta información para que todos veamos, en la política de transparencia, cómo estamos dentro de nuestro ámbito minero, cuál es la necesidad de reestructurar la Comibol: por ese motivo se hace pública (la información). Son situaciones que se han discutido durante todo este tiempo”, dijo.
Durante las audiencias públicas del Ministerio de Minería o de la Comibol, hasta la fecha nunca se revelaron los montos de los sueldos, pero se difundieron cuando los empleados de Huanuni decidieron acatar el paro convocado por la COB, para que los trabajadores y mineros se jubilen con una renta mínima de 5.000 y máxima de 8.000 bolivianos.
Virreira reiteró que, en marzo, más de 400 mineros de Huanuni recibieron sueldos entre 15.000 y 50.000 bolivianos. Citó al secretario de Deportes de los trabajadores de la estatal, quien ganó 30.573 bolivianos.
Añadió que el minero Jaime Choque Quispe recibió un total ganado de 43.410 bolivianos en septiembre de 2012; en octubre, 53.672; en noviembre, 61.854, y su aguinaldo promedio de los tres meses fue de 52.979 bolivianos.
Nombró también a Antonio Raúl Villca, con 48.134 bolivianos; Teodoro Choque, con 39.452; Gaspar Martínez, con 40.787; Julián Roque, con 35.684; Julián Roque Achacollo, con 35.684, y Roque Marcial, con 32.576 bolivianos.
“Si tomamos al azar cualquier nombre de la planilla de sueldos, hay más personas (...). Esto nos demuestra que hay un costo labor realmente bastante fuerte y es necesario analizarlo y debatirlo en el plan de contingencia que se planteó”, subrayó.
El exdirigente de los trabajadores de Huanuni Nelson Guevara aseguró que el Gobierno siempre tuvo conocimiento de los montos destinados al pago de salarios y a cuánto llega el ingreso que percibe cada minero, antes y después de la nacionalización de octubre de 2006.
“Si ahora recién sacan el dato de los salarios es por cuestión política, porque los trabajadores estamos movilizados en La Paz”, sostuvo Guevara.
Virreira anunció que, cumpliendo el pedido del presidente Evo Morales, la planilla de sueldos en Huanuni será enviada a la Contraloría para que se efectúe la auditoría correspondiente.
Comibol acata paro
Los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que están afiliados a la Central Obrera Bolivia (COB) acatan el paro indefinido con la paralización de sus actividades.
El secretario de Organización de los Trabajadores de la Comibol, Freddy Sánchez, explicó que alrededor de 150 afiliados cumplen la medida desde hace una semana, en demanda de una renta del 70% del promedio salarial a partir de los 30 años de aportes.
“El Presidente (Evo Morales) en vez de hablar de política, debería preocuparse en resolver estos temas por los que estamos movilizados los trabajadores”, consideró.
Mencionó que los que acatan el paro pertenecen al área de seguridad, limpieza, personal de apoyo y la parte administrativa, sin embargo la parte ejecutiva, “que son designados políticamente” cumplen sus funciones.
Adelantó que estarán atentos a cualquier convocatoria de la COB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario